Vuelve ‘Ciencia en el Aula’ con un juego contra el cambio climático

Lunes, 5 Marzo, 2018

El pasado 27 de febrero de 2018 se celebró una nueva sesión de “Ciencia en el aula” en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch de Londres. Los alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato jugaron al juego de rol ‘Esofonia’, presentado por Lorenzo Melchor, organizador de “Ciencia en el aula” y coordinador científico de la FECYT en la Embajada de España en Londres. 

Buscando una estrategia contra la emisión del carbono

En “Esofonia”, los participantes interpretan distintos agentes de la sociedad civil para resolver el problema del cambio climático. El objetivo es desarrollar una estrategia integral para que la ciudad Esofonia sea neutra en la emisión de carbono. Divididos en distintas mesas, los alumnos formaban grupos con tareas específicas en los sectores de Transportes, Edificios, Energía o Infraestructuras. 

Entre los distintos personajes del juego había un Ciudadano de a pie, un CEO de la Industria, un Activista, un Periodista, un Científico, un Ayudante del Alcalde, un Político Local y un Político de la Oposición. Cada uno desempeñaba un papel diferente acorde a sus preferencias, especificado en la hoja de personaje. De esta forma, los alumnos representaban su personaje mostrando diversos intereses, debatiendo entre ellos sobre cuál era la mejor forma para lograr el objetivo marcado. 

Debates entre los alumnos para conseguir una ciudad sostenible

Juan Carlos Luque, profesor de Economía del Instituto y presente en el desarrollo de la actividad, comprobó cómo los alumnos aprendieron “de las dificultades que entrañan la negociación entre distintos colectivos con intereses a veces contrapuestos”. 

De hecho, Lorenzo Melchor destacó que el juego potencia las habilidades de negociación, empatía y comunicación: “Esta sesión buscaba motivar a los estudiantes a trabajar en equipo. La dinámica de los grupos funcionó muy bien y logramos que los alumnos contrastasen sus ideas en unos debates muy enriquecedores”. 

Al final del juego todas las mesas debatieron sobre las mejores formas para lograr el objetivo marcado. Algunas de las propuestas incluyeron promover el uso del transporte público, acondicionar los hogares con calentadores más eficientes, reacondicionar espacios públicos de la ciudad o establecer una ecotasa al turismo. 

Por su parte, Vicente Borredá, profesor de Biología del Instituto, valoró positivamente la actividad: “El juego me gustó especialmente porque los alumnos formaban grupos en los que había que pactar y consensuar temas para conseguir algo. Fomenta mucho la iniciativa y la negociación, muy necesarios en este mundo. Cada uno tiene que ponerse en la piel de los demás”. 

Desarrollo del sentido crítico de los alumnos 

Además, Borredá recalcó “la información” y “la concienciación” como herramientas clave para conseguir que los estudiantes se involucren ante el problema del cambio climático. “También hay que desarrollar su sentido crítico y su conciencia social y medioambiental. Se trataría de desarrollar el clásico lema medioambiental de que ‘en Ecología hay que pensar globalmente y actuar localmente’”, agregó. 

Por último, Fernando de la Cruz, Jefe de Estudios de Secundaria, destacó los beneficios para los alumnos que tiene el programa de “Ciencia en el Aula”: “Son muchos los profesionales que han pasado ya por las aulas del Cañada Blanch, acercando la Ciencia a nuestros estudiantes y animándolos a conseguir sus metas, con esfuerzo, responsabilidad e ilusión”. 

Sobre “Ciencia en el aula”

“Ciencia en el aula” es un programa organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con el que un científico o ingeniero al mes visitan a estudiantes de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato del Instituto Español Vicente Cañada Blanch. El programa se inició en el curso académico 2015-2016, continuó en el curso 2016-2017 y se ha reanudado en el curso 2017-2018. Cuenta además con la colaboración de la Consejería de Educación en el Reino Unido y la República de Irlanda, el Instituto Español Vicente Cañada Blanch y la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). “Ciencia en el aula” se enmarca dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española.  

Sobre “Esofonia”

‘Esofonia’ es un juego de rol creado por el Dr. Sam Illingworth de la Manchester Metropolitan University  (Reino Unido) y el Dr. Mathew Stiller-Reeve del The Bjerknes Centre for Climate Research de Bergen (Noruega). Este juego se puso en práctica en una sesión de ESOF 2016 en Mánchester. Sus autores lo han compartido amablemente con la FECYT y con la Embajada de España en el Reino Unido para su traducción y adaptación al castellano.

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