FECYT, Google y everis presentan en Valladolid el estudio “Educación en Ciencias de la Computación en España”

Viernes, 17 Febrero, 2017

José Ignacio Fernández Vera

FECYT, Google y everis han presentado en el Museo de la Ciencia de Valladolid el estudio “Educación en Ciencias de la Computación en España 2015””. El informe analiza la situación actual de la enseñanza en Ciencias de la Computación en España para alumnos entre 6 y 16 años. 

En la presentación participaron la Concejala de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria Soto Olmedo, la Directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, Inés Rodríguez Hidalgo, la Directora Provincial de Educación de Valladolid, Mª Agustina Garcia Muñoz, el Director General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, José Ignacio Fernández Vera, la Manager de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal,  Esperanza Ibáñez y el gerente de everis, Sergio Marco. 

El estudio identifica las variables que influyen en la elección de este itinerario formativo y realiza recomendaciones para la introducción, expansión y mejora de la enseñanza de esta materia en el corto y medio plazo. Este evento inaugura una serie de acciones que las tres entidades han puesto en marcha para fomentar el uso creativo de las tecnologías entre los jóvenes. 

Talleres de videojuegos

Además, mañana 18 de febrero se llevarán a cabo en el Museo tres tipos de talleres para niños de entre 7 y 13 años dedicados a dar los primeros pasos en el ámbito de la programación. Los talleres, que se realizarán de 10 a 14 horas, tendrán una duración de unos 35 minutos y un aforo máximo de 10 personas. Estos talleres ya están concertados. 

Uno de estos talleres será sobre “Videojuegos interactivos” y en él se usará el entorno de programación por bloques Scratch para completar el código de un videojuego. Además, gracias a la placa Makey Makey, los niños probarán una manera diferente de jugar a ellos. 

Otro de los talleres, denominado “Programando luces”, permitirá conocer el potencial de la placa Raspberry Pi y el entorno de programación Scratch. Combinando la programación con elementos físicos, como los LEDs, los chicos programarán divertidas animaciones luminosas. 

Por último, en el taller “Siguelíneas robóticos” se utilizará el entorno de programación mBlock para programar los movimientos básicos de un robot y hacer que puedan seguir una línea. 

Importancia de las Ciencias de la Computación

El informe parte de un estudio realizado durante el último año a partir de más de 2.000 encuestas a padres y alumnos, entrevistas y grupos focales con directores, docentes y familias procedentes de ocho comunidades autónomas, así como un panel de expertos, que han permitido investigar las causas de la falta de vocaciones por el estudio de las Ciencias de la computación, identificar las barreras y las claves para aumentar la percepción positiva y el interés por la enseñanza en esta materia. 

El informe pone de manifiesto que un 82% de los padres y un 76% de los alumnos entre 12 y 16 años no saben qué son las ciencias de la computación y qué materias engloban o las confunden con otros términos. 

La presencia, aún escasa, de las Ciencias de la computación en el currículo escolar es una las causas de este desconocimiento ya que, según demuestra el informe, el estudio de estas ciencias en  Educación Primaria y Secundaria se encuentra en su fase inicial, al no haber sido adoptado por la mayoría de los centros escolares de nuestro país. En consecuencia, tanto el uso de dispositivos digitales (5% en el caso de los alumnos de Primaria y 16% en el de los de Secundaria) como el reconocimiento de los lenguajes para programar (sólo un 24% conocían el Scratch como una herramienta de programación) es aún testimonial en nuestros centros educativos. 

Ver estudio completo en la web de FECYT.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...