FECYT finaliza el I ciclo de formación de WOS y Scopus con la participación de más de 9.000 usuarios

Fuente: 
FECYT
Martes, 6 Julio, 2021
FECYT finaliza el primer Ciclo de formación online de Web of Science y Scopus del primer semestre de 2021 con la participación de más de 9.000 usuarios. Se está trabajando ya en la planificación de las jornadas de formación de estas bases de datos para el próximo semestre, y en breve se completará el calendario de formación 2021 y se informará del mismo.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, ha organizado a lo largo del primer semestre de 2021, el I Ciclo de Formación incluido en las licencias nacionales de la Web of Science (WOS) y Scopus, que ha finalizado con gran éxito entre los participantes a las jornadas, a las que han asistido de 9.222 usuarios en total.

En este primer ciclo de formación de WOS se han realizado dos tipologías de formación, una dirigida a administradores, bibliotecarios y responsables de las instituciones de I+D+i  con la realización de 10 talleres y un total de 190 asistentes. Estos talleres han tenido como objetivo dar a conocer las novedades introducidas por el proveedor en 2021 y aportar herramientas para optimizar su uso.

Adicionalmente, se han realizado 10 jornadas temáticas de formación online de WOS dirigidas a todos los usuarios, destinadas a mejorar el aprovechamiento de la base de datos y el uso completo de las herramientas adicionales que incluye la licencia como EndNote, Journal Citation Reports, Publons o Essential Science Indicators. A estas jornadas han asistido más de 3.700 usuarios de diversas instituciones de I+D+i que tienen suscripción a WOS mediante la licencia nacional.

Igualmente  durante el primer semestre de 2021, FECYT ha colaborado con Elsevier en la organización dell I Ciclo de Formación de Scopus. Dicha formación se caracteriza por ser talleres abiertos a cualquier usuario perteneciente a una institución de I+D+i española, que forma parte de la licencia nacional de Scopus. Esta formación ha estado compuesta por 5 cursos temáticos, que se repiten en distinto horario, para facilitar la adaptación horaria a los usuarios inscritos. En total se celebraron 18 sesiones a las que asistieron más de 5.332 asistentes.

Estos cursos han sido:

  • Scopus: Introducción y búsqueda por materia.
  • Scopus: Perfiles de autor.
  • Scopus: Métricas.
  • Scopus: Perspectiva institucional/Más allá de Scopus.
  • Scopus: Presentación de Scopus LibGuide/Pregunta & Respuesta.

FECYT está trabajando ya en la planificación de las jornadas de formación de WoS y Scopus para el próximo semestre, y en breve se completará el calendario de formación 2021. Todos los videos de las jornadas de formación del I Ciclo se encuentran disponibles en el canal de Youtube de FECYT.