Vuelven las Regueifas de Ciencia

Jueves, 25 Mayo, 2017
Vuelven las Regueifas de Ciencia

El próximo 1 de junio se celebrará una nueva Regueifa de Ciencia en el que se tratará el tema de si debemos priorizar la seguridad frente a la privacidad digital. Las Regueifas están financiadas por la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de FECYT. Esta vuelta de las Regueifas se produce tras el éxito de la primera edición, que reunió a cerca de 1.500 personas en los eventos en vivo, y del buen arranque en 2017, que volvió a llenar el auditorio.

Los avances en las tecnologías de la información y comunicaciones han multiplicado de forma exponencial nuestra capacidad de comunicación y de intercambio de información, modificando de forma radical las dinámicas de la sociedad, de nuestra vida y de nuestra intimidad. Ya no hay distancias ni barreras, todo está a nuestro alcance y ya no hay fronteras. Esta situación nos plantea dos retos principales: la seguridad y la privacidad.

Los ponentes serán:

  • Marta Peirano, periodista eldiario.es, fundadora de Cryptoparty Berlin y codirectora de COPYFIGHT
  • Paloma Llaneza, Abogada especialista en Derecho Tecnológico
  • Eduardo Casas, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad de Investigación Tecnológica
  • Alberto Calero, Ingeniero de Telecomunicación, A&J Calero y Maven7

Sobre Regueifas de Ciencia

A lo largo de 2016, saltaron al ring de Regueifas de Ciencia destacadas personalidades de diferentes campos y se debatió sobre transgénicos, el posible cambio de huso horario para España, experimentación animal en ciencia e incluso sobre el eterno dilema de si ciencia y fe son compatibles. Alguna de las caras más conocidas entre los ponentes de la primera edición fueron Jorge Mira, JM Mulet, Antonio Martínez Ron, Fernando Savater o Fernando Sánchez Dragó.

Uno de los aspectos más interesantes de la iniciativa es precisamente que los ponentes tienen perfiles muy variados: científicos, filósofos, escritores, investigadores, divulgadores, periodistas, profesores... logrando conformar entre todos una magnífica fuente de información para la audiencia sobre temas que, a priori, podrían no ser fáciles de comprender y sobre los que puede costar posicionarse.

Esta actividad pretende facilitar esta tarea. Regueifas de Ciencia son eventos de libre acceso (hasta completar aforo), que se retransmiten por streaming y que quedan grabados, haciendo posible disfrutar de los debates a la carta desde la página web (www.regueifas.org) o su canal de YouTube.