Soria acoge la exposición FOTCIENCIA19, una iniciativa de CSIC y FECYT

Fuente: 
FECYT
Miércoles, 19 Abril, 2023

La nueva exposición de fotografía científica FOTCIENCIA19, iniciativa anual organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el apoyo de Fundación Jesús Serra, Grupo Catalana Occidente, se abrió al público el viernes, 21 de abril, en el Palacio de la Audiencia de Soria. La muestra podrá visitarse en este edificio neoclásico de gran valor patrimonial hasta el 8 de mayo, de lunes a sábado de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas.

El acto de inauguración, en el que se hizo entrega de distinciones a los autores y autoras de las ocho fotografías seleccionadas en la 19. ª edición de FOTCIENCIA, contó con la presencia de de Eloísa del Pino, presidenta del CSIC; Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León; Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC; y Jesús Bárez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria.

La exposición está formada por 49 fotografías que también se incluyen en su catálogo. Son imágenes de temática muy diferente seleccionadas entre las 584 que se presentaron en esta edición de FOTCIENCIA, una iniciativa que acerca la ciencia a la sociedad mediante la fotografía y la microfotografía. La cristalización de una solución de paracetamol, el estigma de una flor de Freesia o el movimiento coordinado de los estorninos, son algunos de los fenómenos retratados. FOTCIENCIA19 se ha unido a la conmemoración del Año Cajal con una modalidad especial, por lo que la muestra incluye también varias imágenes relacionadas con las neurociencias.

Cada imagen se acompaña de un texto en el que su autor o autora explica su interés científico y la exposición cuenta con audioguías que se pueden escuchar buscando ‘FOTCIENCIA’ en plataformas como Spotify, Ivoox, Google podcast, Apple podcast o Amazon music.

FOTCIENCIA19 es una muestra itinerante que inicia su andadura en Soria. Dos copias de la muestra recorrerán museos y centros culturales, educativos y de investigación de todo el territorio nacional a lo largo del año. El calendario expositivo, el formulario para solicitar el préstamo gratuito de la exposición y toda la información sobre FOTCIENCIA19 estarán disponibles en www.fotciencia.es.