Seleccionados los ocho finalistas de FameLab España

Sábado, 7 Abril, 2018
Los monologuistas científicos fueron seleccionados después de actuar en la semifinal celebrada el viernes 6 de abril en el CaixaForum Zaragoza y competirán de nuevo el jueves 17 de mayo en Madrid. El ganador representará a España en el festival de ciencia de Cheltenham, en el Reino Unido.

Luis Oro, Catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Zaragoza; Itziar Miranda, actriz y autora de la colección Miranda, y el investigador Ricardo Moure, ganador de FameLab España 2014 seleccionaron este 6 de abril en el CaixaForum Zaragoza a ocho monologuistas que competirán por representar a España en el Cheltenham Science Festival que se celebrará en junio en el Reino Unido.

La semifinal fue presentada por el humorista Luis Larrodera ante 250 espectadores y seguida en directo a través del Facebook de FECYT por más de 3.000 personas.

Los participantes demostraron tener grandes habilidades comunicativas para explicar, en tres minutos y de forma entretenida, temas tan interesantes como las redes neuronales, el Big Data, las tribus anuméricas, la resistencia a los antibióticos y el zika, entre otros.

El jurado de la semifinal eligió a los finalistas teniendo en cuenta el carisma del científico, el contenido y la claridad del monólogo.

Los finalistas de FameLab España

Historia de FameLab
FameLab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 7.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

En España está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”.

El estudiante de Matemáticas Pedro Daniel Pajares fue el ganador de la edición del año pasado. Otro matemático, Eduardo Sáenz de Cabezón, ganó la primera edición y hoy en día es uno de los youtubers de ciencia más seguidos de España. Los biólogos Ricardo Moure, Álvaro Morales y Alba Aguión fueron los ganadores de la segunda, tercera y cuarta edición, respectivamente. Todos los monólogos de las ediciones anteriores están disponibles en YouTube.

Toda la información y las bases del certamen en www.famelab.es