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Se presenta en el MUNCYT de A Coruña el estudio “Educación en Ciencias de la Computación en España”
- Ver dossier informativo con los principales datos del estudio.
- Ver estudio completo.
- Ver galería de fotos en Flickr de la presentación y los talleres.
Un 83% de los padres y un 76% de los alumnos entre 12 y 16 años no saben qué son las ciencias de la computación y qué materias engloban o las confunden con otros términos. Este es uno de los principales resultados del estudio Educación en Ciencias de la Computación en España, que ha sido presentado esta mañana en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en Coruña, por el Director General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, José Ignacio Fernandez Vera, la Manager de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Esperanza Ibáñez, y el Director en el área de Innovación de everis, Sergio Marco.
El informe tiene como objetivo analizar la situación actual de la enseñanza de las Ciencias de la Computación (CC) en España para niños y niñas de entre 6 y 16 años. Además, propone recomendaciones para la introducción, expansión y mejora de la enseñanza de esta materia a corto y medio plazo. Para su elaboración, se realizaron más de 2.000 encuestas y entrevistas a padres, alumnos, directores, docentes y familias de ocho comunidades autónomas, así como a un panel de expertos.
Otra de las principales conclusiones del estudio es que el estudio de las CC en Educación Primaria y Secundaria se encuentra en su fase inicial, ya que se está introduciendo en algunos centros educativos y Comunidades Autónomas, pero no ha sido todavía incluido en el currículo escolar en la mayoría de casos.
Sólo un 5% de los estudiantes de Primaria y un 16% de Secundaria utilizan sus dispositivos digitales (móviles, tabletas, ordenadores) para programar y menos del 25% de todos conocen algún lenguaje de programación.
Tanto los padres y madres como los niños y niñas tienen una percepción positiva sobre las CC, considerándola una materia creativa e importante para el futuro, ya que será esencial en muchas profesiones. Sin embargo, también existe la percepción, tanto por parte de los padres y madres como de los alumnos, de que las CC son una materia demasiado complicada de estudiar y sólo accesible para alumnos con muy buenos expedientes académicos.
Ver estudio completo en la web de FECYT.
Este evento forma parte de una serie de acciones que las tres entidades han puesto en marcha para fomentar el uso creativo de las tecnologías entre los jóvenes entre las que se incluyen la presentación del estudio en diferentes museos de ciencias, la realización de talleres familiares en dichos museos y la formación y cesión de materiales a los museos para que puedan realizar talleres de programación para escolares a largo plazo.
Talleres de videojuegos
Además, mañana 17 de junio se llevarán a cabo en el Museo tres tipos de talleres simultáneamente para niños de 8 a 14 años dedicados a dar los primeros pasos en el ámbito de la programación. Los talleres, que se realizarán a partir de las 11 horas, tendrán una duración de unos 35 minutos y un aforo máximo de 10 personas. Estos talleres están abiertos al público.
Uno de estos talleres será sobre “Videojuegos interactivos” y en él se usará el entorno de programación por bloques Scratch para completar el código de un videojuego. Además, gracias a la placa Makey Makey, los niños probarán una manera diferente de jugar a ellos.
Otro de los talleres, denominado “Taller luces animadas”, permitirá conocer el potencial de la placa Raspberry Pi y el entorno de programación Scratch. Combinando la programación con elementos físicos, como los LEDs, los chicos programarán divertidas animaciones luminosas.
Por último, en el taller “Siguelíneas robóticos” se utilizará el entorno de programación mBlock para programar los movimientos básicos de un robot y hacer que puedan seguir una línea.
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