Quinta reunión para el fortalecimiento de la Ciencia Ciudadana en España

Miércoles, 6 Febrero, 2019
Quinta reunión para el fortalecimiento de la Ciencia Ciudadana en España

El próximo viernes 8 de febrero a las 10:00 h tendrá lugar en Barcelona la quinta y última reunión para el fortalecimiento de la Ciencia Ciudadana en España, que estará dedicada a la relación entre ciencia y el conjunto de la sociedad, y las implicaciones que tiene la investigación científica en nuestras localidades.

A lo largo de 2018 y 2019 expertos en ciencia ciudadana, responsables de proyectos y participantes en experimentos se han reunido para debatir sobre el estado de la ciencia ciudadana en España, y han planteado las necesidades que tiene esta metodología de investigación científica para acercarse tanto a la comunidad científica como a la ciudadanía.

Sevilla, Cuenca, Zaragoza y Madrid han sido las ciudades sede de las otras reuniones, donde se ha tratado la relación entre la participación de los ciudadanos en la producción de ciencia de calidad y áreas como la biodiversidad, el medioambiente, la preservación del patrimonio, la astronomía, el mundo maker y la comunicación. En estas áreas de conocimiento es donde la ciencia ciudadana viene aportando valor, localizando problemas, diseñando experimentos, recogiendo evidencias o planteando soluciones que favorecen el avance científico, no solo dentro sino también fuera de las instituciones académicas.

Esta reunión, que está  auspiciada por la Fundación Ibercivis y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se enmarca dentro de la Bienal Ciencia y Ciudad que se celebra del 7 al 11 de febrero. Será un encuentro entre académicos, investigadores, educadores y científicos - profesionales o no - que a través de más de sesenta actividades acercará la ciencia a todo el conjunto de los ciudadanos, e intentará analizar la relación entre ciencia y transformación social.

La Ciencia Ciudadana va ocupando un lugar cada vez más importante en las políticas científicas de ciudades, regiones o países dentro de la Unión Europea, desde donde se pone énfasis en la participación de los ciudadanos en el diseño y ejecución de la ciencia que se realizará en los próximos años. La ciencia ciudadana es una herramienta importante para llevar a cabo investigación de calidad que favorezca el avance científico y dé soluciones a problemas del día a día.

El objetivo de estas reuniones ha sido evaluar la situación de las principales áreas de conocimiento en las que la ciencia ciudadana juega un papel destacado, y con lasconclusiones extraídas proponer acciones concretas que potencien las capacidades científicas de toda persona, tanto para su propio beneficio como para el avance de la ciencia y el aumento de las mejoras sociales.

Temática: 

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...