Nace la plataforma europea de ciencia ciudadana EU-Citizen.Science

Fuente: 
FECYT
Lunes, 6 Abril, 2020
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) participa en este proyecto europeo junto al Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Ibercivis.

El pasado 6 de abril se puso en marcha la plataforma europea EU-Citizen.Science para el intercambio de conocimientos, herramientas, formación y recursos para la ciencia ciudadana. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) participa en este proyecto europeo junto al Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Ibercivis

El proyecto EU-Citizen.Science está formado por un consorcio de 14 estados europeos, quienes han trabajado conjuntamente para construir un punto de encuentro para todos los involucrados en la ciencia ciudadana: profesionales, investigadores, responsables políticos y sociedad en general.

El objetivo de este espacio es transformar la forma en la que se conciben y desarrollan los proyectos de ciencia ciudadana, convirtiéndose en un espacio de referencia para la comunidad relacionada con la ciencia ciudadana, en el que se apoyen iniciativas y se promueva la ciencia ciudadana en el contexto europeo.

La plataforma, dirigida a los que desarrollan un proyecto de ciencia ciudadana (investigadores, educadores, comunidades y ciudadanos), a los que apoyan el ecosistema de los proyectos de ciencia ciudadana (responsables políticos, organismos de financiación, o cualquiera que esté interesado en los resultados y el impacto de la ciencia ciudadana), a los medios de comunicación y a la sociedad en su conjunto, permite:

  • Buscar proyectos de ciencia ciudadana por título o palabras clave, país, estado de actividad o tema de investigación.
  • Consultar recursos útiles para todas las etapas de la planificación y ejecución de proyectos de ciencia ciudadana.
  • Construir tu propia biblioteca de recursos en el área personal seleccionando tus favoritos.
  • Mantenerse informado de los proyectos de interés así como de su desarrollo.
  • Registrarte para convertirte en miembro de la comunidad, pudiendo valorar los proyectos y poner a disposición de la comunidad tu experiencia en la ejecución de los mismos.
  • Compartir tus propios proyectos de ciencia ciudadana, ponerte en contacto con otros gestores de proyectos y colaborar en nuevas iniciativas.
  • Compartir recursos con la comunidad como, por ejemplo, herramientas, consejos, informes, recursos, formación, publicaciones, etc.

Próximamente, se incluirán nuevas funcionalidades entre las que se encuentra un foro de discusión comunitaria y recursos de formación y capacitación.  

Recursos relacionados con COVID-19
La situación actual, resultado de la pandemia por el COVID-19, hace que nos enfrentarnos a nuevos y complejos desafíos. El estado de confinamiento ha servido para poner en valor los recursos y actividades online de alta calidad que se puedan usar o realizar desde casa.

EU-Citizen.Science ha seleccionado algunos proyectos de ciencia ciudadana para participar en familia sin necesidad de salir de casa así como recursos para la formación online. También se ha publicado una entrada en el blog con una lista de recursos relacionados con COVID-19 y dos proyectos de ciencia ciudadana para ayudar a los investigadores que estudian su propagación.

Por la comunidad, para la comunidad
El éxito de la plataforma depende de la contribución de los que la utilizan. Por eso es importante unirse y compartir con el resto de la comunidad proyectos, recursos, etc.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...