Nace el 'Proyecto Espacio STEAM' para impulsar la ciencia en las actividades de tiempo libre

Miércoles, 10 Mayo, 2017

Se ha presentado en Bilbao el proyecto 'Espacio STEAM', una iniciativa pionera de sensibilización y socialización dirigida a agentes de la educación no formal para que impulsen la Educación STEAM desde las actividades de tiempo libre que llevan a cabo con jóvenes. Es un proyecto promovido por Innobasque y EDE Fundazioa y cuenta con financiación de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de FECYT y el apoyo de la Fundación Euskaltel Konekta.

En la presentación han participado Jose Puyo, director de EDE Fundazioa; Sabino San Vicente, gerente de la Fundación Euskaltel Konekta; y Leire Bilbao, directora de Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación.

Con el fin de capacitar y conectar a 50 de estos agentes de educación no formal (asociaciones de tiempo libre educativo, servicios municipales de juventud, fundaciones, museos…) con el modelo de Educación STEAM, surge esta iniciativa que consta de 6 encuentros, el primero de los cuales se ha celebrado hoy, y que servirán para elaborar una Guía de Recomendaciones que posteriormente se pondrá a disposición de todos. Además, Espacio STEAM se aborda con una perspectiva inclusiva y de desarrollo comunitario ya que estos 50 agentes trabajan directamente con infancia, adolescencia y juventud que viven realidades socio-económicos muy diversas.

Diferentes estudios aseguran que participar en actividades extraescolares relacionadas con las STEAM tienen un impacto positivo en los logros y el interés de la juventud por la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).

Dicho impacto es incluso mayor en el alumnado procedente de entornos socio-económicos desfavorecidos. La Educación STEAM es un modelo de aprendizaje donde las cinco disciplinas se abordan de forma integrada en lugar de hacerlo por separado, con un enfoque interdisciplinar y aplicado. Así, permite que la juventud desarrolle competencias relacionadas con la innovación, independientemente de que se vaya a dedicar o no a una profesión científico-técnica.

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