Movilab, el laboratorio científico sobre ruedas, llega a León

Miércoles, 30 Septiembre, 2015

Desde el 29 de septiembre es posible visitar en León Movilab, un camión en cuyo interior se realizan talleres científicos interactivos y que permanecerá en el Paseo de Papalaguinda, Puente de los Leones, próximo al Centro demostrador de las energías renovables. Hasta el 2 de octubre, los leoneses pueden acercarse a este laboratorio sobre ruedas, una iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Red Eléctrica de España (REE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Padrosa y con la colaboración del Ente Regional de la Energía de Castilla y León y el Ayuntamiento de León.

La iniciativa  Movilab en León ha sido presentada el 30 de septiembre junto al camión por Ana María Franco Astorgano, Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Ricardo González Mantero, Director General de Energía y Minas de Castilla y León, Rosa Capeáns, Directora del Departamento de Cultura Científica de FECYT y  José Ignacio Fernández Somalo, Delegado Regional Centro de Red Eléctrica de España.

Dirigido a público de todas las edades, Movilab se propone dar a conocer conceptos científicos de forma amena y rigurosa, tratando de despertar el gusto por el trabajo investigador. Su cuarta edición está dedicada al Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, que se celebra en 2015 y que ha sido proclamado por la Organización de las Naciones Unidas.

Durante esta edición, Movilab visita 12 localidades situadas en distintas provincias y destacadas por su apuesta por la ciencia y la innovación. Cada semana, el camión viajará a una nueva ubicación donde permanecerá cuatro días para ofrecer talleres gratuitos. La ruta concluirá el 18 de diciembre en Alcobendas.

En sus tres ediciones anteriores pasaron por Movilab un total de 30.000 personas.

Talleres sobre la luz

Movilab ofrecerá a sus visitantes tres talleres interactivos con los que repasar los conceptos básicos sobre la luz y su origen. Todos ellos son gratuitos y están adaptados a público de distintas edades, a partir de los ocho años. Durante las mañanas, de 9:30 a 13:30 horas, el camión estará abierto a visitas de grupos escolares reservadas previamente. Mientras, el turno del público general será a partir de las 16 horas. Los talleres tienen una duración de 45-50 minutos para el público escolar y de unos 30 minutos para el público general.

En el primero de ellos, ¡Chispas!, los participantes fabricarán una bombilla con materiales caseros y comprobarán que la electricidad se puede convertir en luz de forma muy eficiente. Además, jugarán con materiales que emiten luz y experimentarán la capacidad de generarla con su propio movimiento.

En ¡Alta tensión! los asistentes explorarán las propiedades de la electricidad fabricando un tubo fluorescente y comprobarán la capacidad de la corriente eléctrica para producir un campo magnético, y viceversa. Además, serán capaces de ver las señales invisibles de los electrodomésticos menos eficientes.

Por último, en el taller ¿Cómo lo ves? se mostrarán elementos de las líneas de alta tensión y los materiales de los que están hechos. Con un sistema de lupas binoculares, los visitantes descubrirán algunas imágenes insospechadas de los metales, de los diferentes tipos de cables y de las líneas de transporte de la electricidad. La energía no puede almacenarse, por eso se explicará también el proceso de suministro de energía desde la producción hasta el consumo.

Calendario de paradas

Localidad

Provincia

CCAA

Fecha

León

León

Castilla y León

Del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2015

Gijón

Asturias

Asturias

Del 6 al 9 de octubre de 2015

Laredo

Cantabria

Cantabria

Del 13 al 16 de octubre de 2015

Munguía

Vizcaya

País Vasco

Del 20 al 23 de octubre de 2015

Logroño

La Rioja

La Rioja

Del 27 al 30 de octubre de 2015

Tudela

Navarra

Navarra

Del 3 al 6 de noviembre de 2015

Alcañiz

Teruel

Aragón

Del 10 al 13 de noviembre de 2015

Vila-Real

Castellón

Comunidad Valenciana

Del 17 al 20 de noviembre de 2015

Torrent

Valencia

Comunidad Valenciana

Del 24 al 27 de noviembre de 2015

Manzanares

Ciudad Real

Castilla-La Mancha

Del 1 al 4 de diciembre de 2015

Alcobendas

Madrid

Madrid

Del 15 al 18 de diciembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información en la web de Movilab: http://www.proyectomovilab.es/

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...