Más de 41.000 investigadores pueden exportar sus datos curriculares del programa ACADEMIA de ANECA a CVN

Fuente: 
FECYT
Martes, 5 Diciembre, 2023

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) han trabajado conjuntamente en una nueva funcionalidad que da la posibilidad de facilitar la exportación de los méritos curriculares de los investigadores incluidos en ACADEMIA, el programa de ANECA para la evaluación de las solicitudes de acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (profesorado funcionario), al estándar normalizado de información curricular CVN.

De este modo, en torno a 41.000 investigadores registrados en ACADEMIA pueden desde este mismo momento generar su currículum en formato CVN. Esta reclamación, muy demandada desde hace años por parte de toda la comunidad universitaria e investigadora española, por fin llega a buen puerto gracias al compromiso de ambas instituciones durante estos últimos meses.

Este es solo el primer paso de un proceso de colaboración más extenso que se verá completado con otros servicios, como la importación de CVN en ACADEMIA, o la generación de un formato abreviado de currículo para ANECA, así como con el trabajo conjunto para el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA).

Actualmente, existen un total de 156 instituciones certificadas en CVN, de las cuales 64 son universidades, y más de 89.000 investigadores han generado su currículum CVN en el último año. Este formato de currículum se solicita al personal investigador en al menos 63 convocatorias de ayudas públicas anuales, tanto a nivel nacional, como a nivel autonómico y local.

El Currículum Vítae Normalizado (CVN) es una norma estándar, desarrollada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, que define un mismo formato de presentación de los datos curriculares del personal investigador y posibilita la interoperabilidad con las diferentes bases de datos de las instituciones. De esta manera, CVN facilita la presentación del currículo de una forma unificada en las convocatorias de ayudas públicas del Plan Estatal y autonómicas.