Los cinco grandes retos científicos en “Ciencia en el aula”
El pasado 24 de febrero, se celebró una nueva sesión de “Ciencia en el aula” en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch de Londres. Los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato recibieron a Fernando González Zalba, investigador del Hitachi Cambridge Laboratory,con el que debatieron sobre los “Cinco grandes retos científicos para futuros investigadores”.
Fomentar la curiosidad científica como objetivo
El físico expuso su trayectoria desde su colegio en Pamplona hasta su empresa actual en Cambridge, contando las dudas y decisiones de cada momento, y ofreciendo una serie de consejos a los estudiantes sobre cómo pueden afrontar su futuro inmediato.
Su relato le permitió enlazar con una encuesta que él mismo había realizado entre la comunidad científica de Cambridge sobre cuáles eran los cinco grandes retos científicos más importantes. Fernando buscó con ello “dar a los alumnos una perspectiva global de los retos científicos más importantes que tiene la humanidad por delante; retos que probablemente lleve tiempo resolver y en cuya resolución los alumnos podrían contribuir”. Los estudiantes reaccionaron positivamente de inmediato. Según Fernando, “quise fomentar su curiosidad científica para animarlos a seguir una carrera científica”.
La sostenibilidad energética, el cerebro y la inteligencia artificial, la informática cuántica, la cura del cáncer y el universo
Fernando se guio por los resultados de la encuesta para desvelar los retos científicos de la humanidad de menor a mayor importancia.
Primero, habló de los enigmas del universo como la composición de la materia y la energía oscura y la búsqueda de planetas y vida extraterrestre, aportando información sobre las grandes infraestructuras multinacionales como el Borexino en Italia, el IceCube en la Antártida, o el CERN en Suiza. Después, Fernando cubrió la búsqueda de la cura del cáncer y otras enfermedades gracias a la genómica y la medicina personalizada. En tercer lugar, habló de la revolución de la informática con las mejoras tecnológicas de los microprocesadores y la física cuántica. Con un enfoque multidisciplinar, Fernando abordó el reto del descubrimiento del potencial del cerebro humano y de su simulación en la robótica e inteligencia artificial. Por último, el científico presentó como el reto más importante la búsqueda de una fuente de energía limpia y sostenible que nos ayude a evitar el cambio climático, para lo que explicó las energías renovables y los experimentos recientes en fusión nuclear.
El poder de la divulgación científica
A lo largo de toda la exposición, los estudiantes preguntaron y contrastaron sus ideas entre ellos muy animadamente. A Fernando le sorprendió “su nivel de participación y sus ganas de debatir todos los temas que iba presentando”.
Según Lorenzo Melchor, organizador de “Ciencia en el aula” y coordinador científico de la FECYT en la Embajada de España en Londres, “Fernando despertó la curiosidad del alumnado, que pudo discernir cómo la ciencia y la tecnología aportarán soluciones a retos actuales y que ellos mismos están llamados a implicarse. Ver que los alumnos seguían preguntando después de que la sirena hubiese tocado 45 minutos antes fue muy especial”.
Fernando reconoció que “divulgar la ciencia entre las nuevas generaciones es esencial; si se hace con gusto y esfuerzo, los alumnos lo valoran con creces. Es muy gratificante”.
A Lucía Buceta, profesora de Tecnología en el IES Vicente Cañada Blanch de Londres, la ponencia le pareció “muy interesante y amena, a pesar de la complejidad de los temas”. A Lucía le sorprendió “cómo Fernando enganchó a los alumnos desde el inicio con un enfoque muy positivo e interactivo con el que relacionó las diversas disciplinas científicas para la resolución de intereses comunes como la naturaleza o el universo. Muchos alumnos vinieron a agradecernos que los hubiéramos invitado a la charla y otros pidieron que se repitiese”. Para Lucia, “Ciencia en el aula” es “una gran ocasión para que los alumnos descubran y se acerquen a la ciencia de una manera directa, amena y didáctica”.
Para Fernando, “’Ciencia en el aula’ es una gran iniciativa. Cuando estaba en el instituto, me habría encantado tener el privilegio de conocer de primera mano cómo es una carrera científica”.
Sobre “Ciencia en el aula”
“Ciencia en el aula” es un programa organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con el que un científico o ingeniero al mes visitan a estudiantes de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato del Instituto Español Vicente Cañada Blanch. El programa se inició en el curso académico 2015-2016 y continúa en su segunda edición durante el curso 2016-2017. Cuenta además con la colaboración de la Consejería de Educación en el Reino Unido y la República de Irlanda, el Instituto Español Vicente Cañada Blanch y la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). “Ciencia en el aula” se enmarca dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española.
Sobre Fernando González Zalba
Fernando es Licenciado en Física por la Universidad de Zaragoza y recibe el Premio Fin de Carrera en 2008. Inicia su actividad investigadora en el Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón y continúa su formación en la Universidad de Southampton recibiendo en 2008 el Diploma en Higher Education in Physics and Astronomy. Realiza su doctorado en Física en el grupo de Microelectrónica del Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge desde 2008 hasta 2013 investigando la electrónica de un solo átomo en nanoestructuras. Desde 2013, trabaja como investigador sénior en el Hitachi Cambridge Laboratory, que la empresa Hitachi Europe tiene en la Universidad de Cambridge, y en donde investiga tecnologías de la información y comunicación de bajo consumo energético.
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