La prevención y tratamiento de la adicción a las drogas en “Ciencia en el aula”

Jueves, 20 Abril, 2017

El pasado 14 de marzo, los estudiantes del Instituto Español Vicente Cañada Blanch de Londres recibieron una nueva sesión de “Ciencia en el aula”, que fue impartida por Amparo Sánchez Mañez, Directora de Atención Primaria del Departamento de Salud Arnau-Llíria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana. 

Ser médico es una vocación, ejercer la medicina una profesión

Amparo empezó con el deseo, según sus palabras, de “dar una visión amplia de la medicina desde la perspectiva asistencial hasta otros campos de intervención como la medicina humanitaria y la salud pública”. Así, Amparo ilustró con ejemplos propios cómo la medicina trabaja en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades. 

Como experta en adicciones, Amparo enfatizó que las “personas adictas han de ser tratadas con dignidad y en igualdad de condiciones que cualquier otro enfermo” y explicó cómo se trabaja en la prevención desde los Planes Regionales de Drogas. 

Las drogas son los “impostores” que engañan al cerebro

La Doctora en Ciencias de la Salud explicó los mecanismos básicos por los que las drogas, y en especial la marihuana, actúan en el cerebro adolescente alterando su desarrollo normal y pudiendo causar problemas de adicción. Frases como “4 de cada 10 personas que comienzan a beber antes de los 15 años de edad se convierten en alcohólicos”, “1 de cada 11 personas que consumen marihuana se vuelven adictos” o que “cada año, más de 53.000 escolares desarrollan adicción al cannabis” dispararon las preguntas entre los estudiantes. 

Según Amparo, “me sorprendió su nivel de atención, su curiosidad y su espontaneidad. Me gustó ver que no se sentían cuestionados por preguntar sus dudas o manifestar sus opiniones”. 

Por último, la médica habló de las consecuencias adversas del uso de la marihuana, dando a conocer los efectos secundarios de la adicción a la misma. También describió su uso médico en casos concretos y en dosis reguladas. 

La psicoeducación en el contexto de la prevención

Amparo reconoció que esta iniciativa en estas edades cruciales la ratifica en la “necesidad de intervenir cada vez antes en el itinerario educativo, de realizar psicoeducación en el contexto de la prevención para el consumo de drogas; ya que explicar cómo actúan las drogas en el cerebro y cómo funciona la adicción ayuda a los alumnos a tomar decisiones libres e informadas a la hora de probar o no las drogas”. 

Para Lorenzo Melchor, organizador de “Ciencia en el aula” y coordinador científico de la FECYT en la Embajada de España en Londres, “Amparo ofreció información sobre la adicción de un modo comprensible y accesible cubriendo desde su biología y los cambios cerebrales que supone, hasta los problemas médicos y sociales que causan y cómo se trabaja en su prevención. Creo que fue una charla muy enriquecedora para los alumnos”. 

Para Vicent Borredà, profesor de Biología, “Amparo conectó muy bien con los alumnos, a los que hizo reflexionar sobre que ser médico es más que pasar consulta y sobre los estragos del consumo de drogas durante la adolescencia. Me quedó grabada su frase de que siendo conscientes de la curiosidad de la juventud por probar nuevas cosas, que lo retrasen todo lo que sean capaces, al menos hasta los 20 años y si es posible que no lo hagan nunca”. Preguntado por si creía que estos mensajes habían calado en los estudiantes, Vicent respondió que “la charla no ha caído en saco roto entre nuestro alumnado”. 

Amparo agradeció su paso por “Ciencia en el aula” describiendo el programa como “una forma atractiva de dar a conocer las distintas disciplinas del saber y de orientar profesionalmente a los alumnos. Su metodología, impartir sesiones de forma repetida e intensiva en distintos niveles educativos, permite potenciar cualquier acción educativa sobre un aspecto concreto y conseguir un alto nivel de participación por parte del alumnado. 

Sobre “Ciencia en el aula”

“Ciencia en el aula” es un programa organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con el que un científico o ingeniero al mes visitan a estudiantes de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato del Instituto Español Vicente Cañada Blanch. El programa se inició en el curso académico 2015-2016 y continúa en su segunda edición durante el curso 2016-2017. Cuenta además con la colaboración de la Consejería de Educación en el Reino Unido y la República de Irlanda, el Instituto Español Vicente Cañada Blanch y la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). “Ciencia en el aula” se enmarca dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española. 

Sobre Amparo Sánchez Mañez

Amparo se licenció en Medicina en la Universidad de Valencia (1983). Es Doctora en Ciencias de la Salud y especialista en medicina preventiva y salud pública. Experta en adicciones, Amparo realizó labores de medicina humanitaria entre 1993 y 2004. Trabaja en la prevención y tratamiento con un contacto directo con los pacientes y se ha comprometido socialmente en diversas campañas y foros internacionales. Durante 2006-2009, trabajó en el Plan Nacional sobre Drogas como directora de los sistemas de información en adicciones. Desde 2016, es la Directora de Atención Primaria del Departamento de Salud Arnau-Llíria en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

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