La Oficina C asiste a la conferencia anual de oficinas de asesoramiento científico

Martes, 27 Diciembre, 2022

La Oficina C, una iniciativa conjunta del Congreso de los Diputados y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), ha participado en Berlín en la reunión anual de la Red Europea de Oficinas de Asesoramiento Científico (EPTA, por sus siglas en inglés). El objetivo fue intercambiar opiniones sobre las actividades y el futuro desarrollo del foro internacional, así como reforzar el diálogo entre ciencia y política en las oficinas europeas e internacionales.

La Red Europea de Oficinas de Asesoramiento Científico (EPTA) cuenta con un total de 26 instituciones que brindan asesoramiento sobre temas científicos de actualidad a sus respectivos parlamentos. Este trabajo tiene su origen en 1970, con la creación de la Oficina de Evaluación de Tecnología (OTA) del Congreso de los Estados Unidos. Hoy en día, los miembros de la red proporcionan informes imparciales acerca de nanotecnología, energía, salud pública, medioambiente, Tecnologías de la Información y la Comunicación y cualquier otro tema de especial relevancia estratégica.

Durante el encuentro celebrado en la ciudad de Berlín, se incorporaron dos nuevos miembros a la red: la Cellule Scientifique de la Chambre des Députés de Luxemburgo, creada en 2021, y la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL) del Parlamento de Argentina, creada en 2020.

Igualmente, se celebró una conferencia en la que a través de tres temáticas, ”bosques”, “Infraestructuras críticas” y “sistemas de armamento autónomos”, se abordó la disrupción tecnológica en las sociedades, ensalzando el papel del asesoramiento científico como método de identificación de los riesgos y las oportunidades en una etapa temprana.

A la finalización de la conferencia, se realizó el acto de traspaso de la presidencia de EPTA. Durante el próximo año 2023, el Consejo Asesor del Parlamento de Cataluña sobre Ciencia y Tecnología asumirá la presidencia de la red.

Temática: