La obra de Umberto Eco se transforma en exposición en el MUNCYT

Jueves, 1 Marzo, 2018

La Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, Paloma Domingo; la Directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, Marián del Egido;  la coordinadora de exposiciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Cristina Cánovas y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Sande, inauguraron el 1 de marzo en la sede coruñesa del MUNCYT la exposición “Eco-logía. La ciencia en las novelas de Umberto Eco”.

La exposición se configura en cuatro ámbitos temáticos, cada uno de los cuales está protagonizado por una de las obras de Umberto Eco: “El nombre de la rosa”, “La isla del día de antes”, “El Péndulo de Foucault” y “El cementerio de Praga”.

En veinte paneles expositivos se exhiben piezas de la colección del MUNCYT como anteojos, microscopio, globo terráqueo, ludión, fuelle de fragua, brújulas, entre otras, y algunas cedidas por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid como por ejemplo una Caja conlepidópteros o un Pez piedra.

“Eco-logía” incluye cinco módulos interactivos con los que el público podrá probar sus dotes como agentes secretos descubriendo mensajes encriptados, jugar con espejos que le devolverán reflejos distintos y distorsionados de su propia imagen o probar un audífono gigante que le permitirá a cualquier visitante situado en un extremo de la sala lo que alguien le dice desde el centro de la misma.

En torno a esta exposición, que estará en la Sala de Temporales del Museo durante todo el año 2018, el MUNCYT ha elaborado unas guías de actividades para centros educativos que deseen visitar la exposición orientadas a estudiantes del Primer y Segundo Ciclo de la ESO y Bachillerato. Durante Semana Santa además se ofrecerán talleres y otras actividades para público general también relacionadas con la muestra. 

En el año 2016 se cumplió el 150 aniversario de la acuñación del término ecología (Oekologie, Ökologie) por Ernst Haeckel en 1866. También en 2016 se cumplió el trigésimo aniversario del estreno, en 1986, de la adaptación cinematográfica de la primera novela de Umberto Eco “El nombre de la rosa”. En ambas conmemoraciones se encuentra el origen de esta exposición  que, a pesar de lo que sugiere su título, se centra en la abundante y exhaustiva ciencia presente en todas y cada una de las novelas del escritor piamontés y en las detalladas y rigurosas descripciones de piezas y aparatos científicos y tecnológicos, así como las pertinentes explicaciones acerca de su diseño y funcionamiento.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...