La Inteligencia Artificial contribuirá a mejorar el sistema público de I+D+i

Miércoles, 26 Junio, 2019
La Inteligencia Artificial contribuirá a mejorar el sistema público de I+D+i

España es uno de los países líderes a nivel mundial en tecnologías de lenguaje natural, uno de los ejes de la Inteligencia Artificial. El Proyecto Faro de Inteligencia Competitiva, Diseño y Gestión de Políticas Públicas aplicará estas capacidades a distintos ámbitos de las administraciones públicas.

Una de las aplicaciones del Proyecto Faro será el sistema público de I+D+i, para el cual se han desarrollado una serie de herramientas de análisis masivo de textos que potenciarán los procesos de diseño, gestión, seguimiento y evaluación de políticas de I+D+i. Todas estas herramientas se integran en una plataforma informática denominada Corpus Viewer (Visor de corpus documentales).

Corpus Viewer es una herramienta basada en componentes de código abierto, escalable e independiente del hardware y ha sido desarrollada gracias a la colaboración de varios grupos de investigación universitarios y empresas coordinadas por la Administración Pública.

El avance del proyecto ha sido presentado hoy durante una jornada informativa del Plan de impulso de las Tecnologías del Lenguaje (Plan TL), inaugurada por Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado para el Avance Digital; Teresa Riesgo, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y Paloma Domingo, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Corpus Viewer permite, mediante el uso de las tecnologías de lenguaje natural y otras técnicas de inteligencia artificial, analizar grandes volúmenes de información textual no estructurada  (colecciones de documentos españoles y extranjeros de ayudas públicas, patentes, publicaciones científicas, etc.) e inferir relaciones entre estos textos.

Esta aplicación sirve de apoyo a los responsables de las políticas públicas de I+D+i tanto para el diseño y seguimiento de políticas, como para la gestión de convocatorias de Ayudas a partir de las grandes colecciones de datos no estructurados de las que se dispone.

Utilidades:

  • Identificación de áreas temáticas a partir del texto, así como su emergencia, evolución e hibridación.
  • Perfilado de investigadores y organizaciones, así como detección de redes de colaboración.
  • Clasificación automática de solicitudes por área temática de gestión y evaluación.
  • Recuperación de documentos relevantes según similitud.
  • Asociación automática de las ayudas con sus resultados.
  • Detección de duplicados.
  • Interfaz tipo BI: distribución del I+D+i según áreas temáticas detectadas y metadatos disponibles, incluida área geográfica.

De esta manera, los responsables del Gobierno y de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación podrán adquirir una visión de conjunto del sistema de ciencia español y evaluar el rendimiento, resultados y deficiencias en las políticas e instrumentos de apoyo a la ciencia y la innovación.

La jornada ha servido también para poner en contacto a responsables de las distintas administraciones públicas para optimizar los recursos públicos; potenciar iniciativas entre el sector empresarial y el investigador; conocer el contexto internacional -en especial el europeo- del uso de infraestructuras digitales en la política de ciencia e innovación y profundizar en temas y aplicaciones específicas de la inteligencia artificial en una política pública de tanta trascendencia y con tanto impacto en la economía como la de apoyo a la ciencia, la innovación y el emprendimiento.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...