La agencia SINC forma parte del grupo de análisis científico sobre el coronavirus

Miércoles, 8 Abril, 2020
La agencia SINC forma parte del grupo de análisis científico sobre el coronavirus

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha creado un grupo de análisis científico sobre el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19. La principal tarea del grupo será la de revisar la actualidad en torno a la pandemia y elaborar y publicar informes científico técnicos sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y manejo del virus y de la enfermedad. Los informes contarán con un resumen divulgativo, elaborado por el ISCIII y la Agencia SINC de la FECYT, con el objetivo de prestar servicio tanto a la comunidad científica como a la población en general.

El grupo nace con la intención de aportar una fuente fiable de información basada en la evidencia científica disponible, y de dar respuesta a las principales dudas y debates en torno al virus y la enfermedad. Con ello se pretende, además, generar una herramienta más en la lucha global contra la posible desinformación y los mensajes falsos sobre el coronavirus.  

El objetivo es dar respuesta a la necesidad de difundir información científica y divulgativa fiable en torno al coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19. El grupo surge por iniciativa de la Dirección del ISCIII y de su comunidad investigadora, con apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Está constituida por investigadores de los Centros Nacionales de Microbiología y Epidemiología, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, todos ellos dependientes del ISCIII. Está coordinado por el Dr. José Alcamí y lo conforman los científicos Mayte Coiras, Francisco Diez, Elena Primo, Cristina Bojo, Beatriz Pérez-Gómez, Francisco David Rodríguez,  Esther García-Carpintero y Luis María Sánchez, más los periodistas Débora Álvarez, Pampa García Molina (Agencia SINC) y  José A. Plaza (ISCIII).

Los informes, que cuentan con el respaldo de los ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación, se publicarán en la página web del ISCIII y en la página web CoNprueba, creada el año pasado por el Gobierno para fomentar la información científica y luchar contra las pseudociencias.

Los tres primeros informes del Grupo tratan el origen de la enfermedad, sus mecanismos de transmisión, y la definición y uso de términos epidemiológicos en torno a la pandemia.