Galiciencia, la mayor feria científica de Galicia

Viernes, 11 Noviembre, 2016

Galiciencia, la mayor feria científica de Galicia, se celebra entre el 16 y el 18 de noviembre en Tecnópole, en Ourense. La feria exhibirá 75 proyectos centrados en la actualidad de 35 centros de Galicia, Asturias, Cataluña y Euskadi. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de FECYT.

El nivel de los proyectos se incrementa con la búsqueda de colaboraciones con universidades y centros de investigación por parte de los alumnos.

Un pastillero inteligente para pacientes crónicos, una aplicación móvil de alerta de avispa asiática, un espantapájaros 2.0 o la reutilización de toallitas húmedas como material de relleno en edredones y chaquetas son sólo algunos de los sorprendentes proyectos, muy centrados en resolver problemas reales, con los que la Galiciencia celebra este año su undécima edición. 

Después de recibir una cifra récord de más de cien proyectos candidatos a contar con un stand en la feria, fueron seleccionados los 50 proyectos de Secundaria y los 25 de Primaria que finalmente serán expuestos entre el miércoles 16 y el viernes 18 de noviembre en el recinto de Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole, en San Cibrao das Viñas (Ourense). Mientras que los de Primaria se exhiben fuera de competición, los premios a los mejores proyectos de Secundaria serán disputados por equipos procedentes de toda Galicia, Cataluña, Euskadi y, por primera vez, Asturias. En esta edición se registra la mayor diversidad de centros participantes de la historia del certamen, con equipos procedentes de 35 colegios e institutos diferentes. 

La previsión de visitas de grupos escolares de toda Galicia supera las 2.000, a las que se sumarán las personas que acudan por su cuenta, ya que la feria es de entrada libre para particulares y familias por las tardes. La exposición de proyectos permanecerá abierta de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas.

Los participantes competirán por situarse entre los tres finalistas y los que consigan la mayor puntuación se llevarán el primer premio, dotado con 1.000 euros para financiar su participación en la mayor feria científica a nivel estatal, la Exporecerca 2017. 

La prueba más significativa de que año a año los participantes buscan la manera de aumentar el nivel científico de sus proyectos es que en esta edición abundan las colaboraciones de expertos de universidades y centros de investigación. Entre ellos se encuentran investigadores de las Universidades de Vigo y A Coruña, del Centro de Experimentación y Formación Agroforestal de Lourizán, de la Estación de Ciencias Marinas de Toralla y de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos. 

Las matemáticas, protagonistas 

Las actividades paralelas de este año tendrán las matemáticas como protagonistas. De hecho, la celebración de la Galiciencia comenzó ya en el mes de abril con el lanzamiento de un desafío matemático que tuvo ya varias pruebas eliminatorias y que resolverá su fase final en el mes de noviembre. En “Atrévete con las matemáticas!” participaron escolares de Secundaria y Bachillerato de toda Galicia que hasta ahora compitieron de manera remota y que se disputarán la victoria presencialmente durante la Galiciencia. 

Durante los tres días de la Galiciencia, los visitantes participarán en talleres en los que se explorará la relación de las matemáticas con la ingeniería y con la naturaleza, con el objetivo de demostrar hasta qué punto los números están presentes en nuestra vida cotidiana. Esta será también la idea principal del espectáculo científico y de los talleres para los más pequeños, que descubrirán las matemáticas jugando y experimentando con piezas de Lego. 

El certamen volverá a montar su propia redacción de periodistas, formada por estudiantes previamente entrenados como reporteros para cubrir el evento y elaborar entre todos la revista oficial, que será distribuida entre los asistentes a la entrega de premios el último día.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...