FECYT y la Asociación Noctiluca acercan la ciencia a niños y jóvenes que residen en hogares de acogida

Jueves, 27 Junio, 2019
FECYT y la Asociación Noctiluca acercan la ciencia a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Asociación Noctiluca han puesto en marcha el proyecto ‘As de guía’, una propuesta de acercamiento de las ciencias marinas a niños y jóvenes que residen en hogares de acogida de las Islas Baleares.

FECYT trabaja para incrementar el interés y el nivel de cultura y educación científicas de los ciudadanos y una de sus líneas de actuación se dirige a favorecer el acercamiento a la ciencia de aquellos públicos más alejados de ella.

En total, se prevé la participación de unos 100 jóvenes, quiénes experimentarán el método científico participando en un muestreo de plásticos en la playa a bordo de una embarcación, analizarán las muestras, visitarán un centro de investigación y conocerán el protocolo “Plástico 0” de la plataforma de Ciencia Ciudadana marina Observadores del Mar, como proceso inclusivo. Asimismo, serán protagonistas activos de la divulgación de las ciencias marinas y la concienciación sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad.

Uno de los objetivos que se persigue con este proyecto es identificar barreras, metodologías y factores que influyen en su aislamiento de la educación no formal en las áreas científicas que sirvan para mejorar este acceso en proyectos futuros. También dar visibilidad al problema de equidad en la educación informal STEM e incidir en la importancia de fomentar la diversidad en la ciencia.

Este proyecto ya se realizó como piloto en el 2018 en casas de acogida de la isla de Mallorca gracias a la colaboración de la Federació d’Entitats d’Atenció a la Infancia i Adolescència Balear (FEIAB).