- Español
- English
FECYT y el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua debaten sobre la comunicación de la ciencia en español
El Comisionado Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) organizaron este jueves 16 de febrero en Burgos el encuentro ‘Ciencia Culturalmente Relevante’ en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y el Museo de la Evolución Humana, en Burgos
Imma Aguilar, directora general de FECYT aseguró que “tenemos como objetivo estratégico impulsar una comunicación científica eficaz, ética y profesional con públicos diversos para fortalecer el diálogo y el compromiso mutuo entre la ciencia y la sociedad. Y esa comunicación debe ser en español. Creemos que es importante el idioma en el que se realiza la transferencia de conocimiento y defendemos la importancia de que el español sea una lengua relevante en la transmisión de los resultados de la investigación”. Blanca Ares, Directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León y Cristina Gallach, Comisionada Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua participaron también en el inicio de la jornada.
En el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH) se celebraron dos mesas redondas, que fueron moderadas por Luis Quevedo, director de proyectos estratégicos de FECYT. En la primera, “Comunicación culturalmente relevante”, se reflexionó sobre el poder de la lengua para la comunicación de la ciencia y se presentaron diferentes acciones de comunicación de la ciencia en español desde la información, el asesoramiento y la divulgación.
Participaron Izaskun Lacunza, coordinadora de la Oficina C, asesoramiento científico al Congreso de los Diputados, Eva Rodriguez, redactora de SINC, José Manuel López Nicolás, vicerrector de transferencia, comunicación y divulgación científica de la Universidad de Murcia y Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC.
En la segunda mesa redonda con el título “Economía de la divulgación”, se debatió sobre el modelo económico de la divulgación: ¿qué proporción público-privada es la óptima en España y en español? Intervinieron Marta Ariño, CEO de ZINET MEDIA, grupo editor de Muy Interesante, Oihan Iturbide, biólogo y editor en Next Door Publishers, Aitziber Agirre Responsable área cultura científica Elhuyar y Luis Felipe Torrente, director de The Conversation España.
Por la tarde, en el Museo de la Evolución Humana (MEH), se ofreció una sesión de cine emitiendo el capítulo sobre el CENIEH de “Ciencia Maps”, una serie sobre las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) coproducida por FECYT y RTVE. A continuación, se celebró la tercera mesa redonda de la jornada con el título “El reto de cambiar, ampliar la narrativa de la ciencia y su divulgación para que sea culturalmente relevante”.
Participaron María Martinón, directora del CENIEH, Jordi Rovira, delegado del rector para la comunicación y divulgación de la investigación de la Universidad de Burgos, Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH e Imma Aguilar, directora general de FECYT.
La jornada de la mañana se emitió por streaming a través del canal de YouTube de FECYT y la de la tarde por el canal de YouTube del Museo de la Evolución Humana.
Multimedia
Eventos
- No hay resultados disponibles...
Eventos
- No hay resultados disponibles...