FECYT y el Ayuntamiento de Salamanca apoyan a jóvenes talentos con una estancia en centros de investigación de Europa

Lunes, 21 Noviembre, 2016

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, recibieron este 19 de noviembre a los primeros diez alumnos que han participado este verano en investigaciones desarrolladas en centros europeos gracias a las becas otorgadas por el Ayuntamiento y a tres profesores procedentes de Alemania, Portugal y Escocia.

Este programa se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Consistorio y la FECYT para desarrollar tres iniciativas de atracción, retención y fomento del talento. Fernández Mañueco ha recordado que una de las señas de identidad de su Gobierno es generar oportunidades en la ciudad, sobre todo oportunidades para los jóvenes salmantinos con el fin de que puedan desarrollar en Salamanca su proyecto de vida y de empleo. 

Una de las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento, en colaboración con la FECYT, es el fomento del conocimiento y del talento para que los mejores expedientes de Bachillerato de la ciudad puedan visitar en verano centros punteros relacionados con sus futuros estudios universitarios para familiziarse con la excelencia investigadora y con el campo al que quieren dedicarse. 

El alcalde ha señalado que estos diez primeros jóvenes han tenido la oportunidad de conocer otros lugares donde se investiga, donde se trabaja y donde se estudia. Los alumnos becados han formado parte de centros que están desarrollando proyectos punteros. 

Fernández Mañueco ha anunciado que el Ayuntamiento de Salamanca está trabajando ya en la segunda convocatoria de este programa para facilitar a los 13 bachilleratos con las mejores calificaciones una estancia en centros de investigación de Europa. 

En la primera edición se presentaron 37 solicitudes por los centros educativos y se seleccionaron los diez mejores expedientes de Bachillerato y Selectividad, que se trasladaron a centros punteros de Suiza, Italia, Portugal, Suecia, Reino Unido, Italia y Alemania.

Cinco de estas becas se destinaron para premiar a las alumnas y a los alumnos que habían cursado Bachillerato de Ciencia y Tecnología en el Fray Luis de León, Amor de Dios, Montessori y Santa Teresa. Los centros de investigación que les acogieron fueron: la Universidad de Karolinska, en Suecia (Estocolmo), que están desarrollando un proyecto sobre Nanotecnología del ADN; el Instituto Clinico Humanitas de Milán (Italia), en el que investigan sobre Nanomedicinas para cáncer e inmunoterapia; el centro Max Planck Institute of Biochemistry de Martinsried (Alemania), donde el alumno becado pudo ver la investigación que están realizando sobre Arquitectura celular de alta resolución; University Hospital RWTH de Aachen (Alemania), con un proyecto sobre enfermedades hepáticas y muerte celular; y, por último, la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo (Reino Unido), en la que investigan sobre la ingeniería del petróleo.

Las otras cinco becas fueron para alumnos de Ciencias Sociales y Humanidades de los institutos Francisco Salinas, Fernando de Rojas y Fray Luis de León, que tuvieron la oportunidad de viajar a: la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, para ver un proyecto sobre Lingüística; a la Universidad de Lausanne (Suiza) para acercarse a la historia de la Lengua Española y edición de textos; al Instituto di Storia dell’Europa mediterránea del Consiglio Nazionale dele Ricerche, en Cerdeña (Italia), para participar en una investigación sobre las influencias españolas en la cultura sarda, desde la Edad Media a la actualidad. Otro de los alumnos becados fue a la Universidad de Coimbra (Portugal) para estudiar Tecnologías educativas. Y por último, la Universidad Tovergata de Roma (Italia) acogió a otro alumno en un proyecto sobre la Lengua en la sociedad de la información.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca y FECYT están trabajando en la retención del talento para que graduados de nuestras universidades, ayudados por científicos, impulsen proyectos que mejoren la calidad de vida de los salmantinos y respondan a las necesidades reales de nuestra sociedad. 

Y pondrán en marcha, además, el programa de atracción de talento que permitirá la llegada a Salamanca de jóvenes investigadores con una trayectoria muy prometedora y con potencial liderazgo en líneas de investigación punteras.