FECYT produce la 2ª temporada de reportajes Ciencia y Arte en el Museo del Prado

Lunes, 6 Junio, 2016

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha producido la segunda temporada de la serie de reportajes “Ciencia y Arte” para el programa ‘La Aventura del Saber’ de TVE2 en los que  varias obras  magistrales del Museo del Prado han servido de inspiración para que seis investigadoras de reconocido prestigio hablen de un tema científico, relacionado con el Año Internacional de la Luz, que se celebró en 2015. 

Las científicas han explicado una parte de las investigaciones que realizan, detallando en algunos casos el estado de la ciencia en el momento en que se realizaron las obras de arte y explicando, en otros casos, los avances que se han producido en el estudio de algunas enfermedades en los últimos años. Se trataba de presentar a los investigadores bajo un nuevo ángulo: científicos comunicando la ciencia a través de una obra de arte. 

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre FECYT y el Museo del Prado. Con este proyecto, FECYT busca divulgar la ciencia de una manera innovadora, mientras que el Museo del Prado espera divulgar sus colecciones y potenciar su actividad educativa. 

El primer reportaje se emitió el martes 7 de junio a las 10 horas en el programa ‘La Aventura del Saber” de La 2. El resto de reportajes se emiten cada martes a la misma hora. 

En la serie participan Caterina Biscari, directora del Laboratorio de Luz del Sincrotrón Alba, comentando la obra "La Anunciación" de Fra Angelico.

Asimismo, participan Belén Maté, directora del laboratorio de hielos del Instituto de la Estructura de la Materia del CSIC, con el cuadro “El Invierno” de Francisco de Goya. 

Mónica López, física especializada en Tierra y Cosmos y desde 2008, directora y presentadora del espacio del Tiempo de la edición de la noche de TVE, con el cuadro “Chubasco en Granada” de Muñoz Degrain. 

Susana Marcos, directora del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del CSIC con el cuadro "San Jerónimo leyendo una carta" de Georges De la Tour.

Josefa Yzuel, física, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta del Comite Español del Año Internacional de la Luz con el cuadro “La vista” de Jan Brueghel el Viejo y Rubens.

Y por último, Teresa Rodrigo, catedrática de la Universidad de Cantabria. 

La primera temporada de esta serie de reportajes se emitió en La Aventura del Saber de TVE2 durante 2015 y en ella participaron Celia Sánchez Ramos, comentando la obra "Chicos en la playa" de Joaquín Sorolla, Luis Serrano, con dos cuadros “La monstrua vestida” y “La monstrua desnuda” de Juan Carreño de Miranda, Juan Luis Arsuaga, con la escultura: "El Diadúmeno" de Policleto, María Blasco, con el cuadro "Las Edades y la Muerte" de Hans Baldung Grien, Avelino Corma, con "El Alquimista" de David Teniers y Mariano Barbacid, con el cuadro “El cirujano”, de Van Hemessen. Los videos se pueden ver en el canal de Youtube de FECYT. 

Sobre La Aventura del Saber 

La Aventura del Saber es un programa diario matinal, de una hora de duración, orientado a la formación y a la divulgación mediante entrevistas y series documentales. El programa lleva en antena desde el 13 de octubre de 1992 y su programación abarca temas de naturaleza, asuntos sociales, ciencia y tecnología y humanidades. 

Posteriormente a su emisión, cada jueves, los reportajes estarán disponibles en el canal de la FECYT en Youtube y en la web del Museo del Prado.

 

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...