FECYT participa en la tercera ronda de laboratorios #citscicomm del proyecto europeo NEWSERA

Fuente: 
FECYT
Jueves, 10 Noviembre, 2022

FECYT ha participado en la tercera ronda de laboratorios de co-creación con proyectos de ciencia ciudadana, llamados #CitSciComm en el marco del proyecto NEWSERA del que la Fundación es además miembro fundador.

El objetivo de esta jornada es compartir las buenas prácticas tanto de los proyectos que se presentan como de las instituciones que han asistido y analizar la viabilidad de generalizar estas prácticas para todos los proyectos de ciencia ciudadana o explorar los posibles obstáculos para su aplicación.

Los resultados de la jornada se analizarán y quedarán plasmados en un Policy Brief con recomendaciones en comunicación científica dirigida a diferentes stakeholders, que se presentará en los próximos meses y estará en abierto y disponible para todos los proyectos de Ciencia Ciudadana que quieran utilizarlo.

La jornada fue presentada por Leire Leguina, como representante del proyecto NEWSERA de FECYT y participaron en las ponencias César López, de la Unidad de Divulgación y Participación de la Ciencia, y Adeline Marcos, Punto Nacional de Contacto de Horizonte Europa, ambos de FECYT.

Intervinieron representantes de proyectos de Ciencia Ciudadana como “Cities at Night, Geovacui” o el Observatorio Ciudadano de la Sequía. Y también representantes de instituciones públicas y empresas como Maite Pelacho, del Observatorio de Ciencia Ciudadana, Raquel Sáiz, de ASEBIO, María Victoria Sánchez, Asesora del Gabinete del ministro de Universidades o Iria Mata, de la Fundación COTEC.

Acerca de NEWSERA
NEWSERA es un proyecto europeo que ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y cuyo objetivo es estudiar el potencial de la ciencia ciudadana como herramienta para comunicar mejor la ciencia.  FECYT estará involucrada en múltiples aspectos del proyecto, con especial responsabilidad en la mejora de la comunicación de proyectos de ciencia ciudadana hacia los “policy makers” (gestores públicos y políticos en todos los niveles de la administración).