FECYT participa en la conferencia final del proyecto europeo NEWSERA

Fuente: 
FECYT
Miércoles, 12 Abril, 2023
FECYT participa en la conferencia final del proyecto europeo NEWSERA
FECYT ha estado involucrada en múltiples aspectos del proyecto, con especial responsabilidad en la mejora de la comunicación de proyectos de ciencia ciudadana hacia los “policy makers” (gestores públicos y políticos en todos los niveles de la administración) y la lucha contra la desinformación y las noticias falsas.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, participó el pasado 29 de marzo en la conferencia final del proyecto NEWSERA en el BIP Meeting Center en Bruselas, Bélgica.

Después de 3 años de investigación, tuvo lugar la conferencia que se llevó a cabo en un formato híbrido, con alrededor de 35 participantes que se reunieron de forma presencial, incluidos socios de NEWSERA, representantes de los proyectos piloto de ciencia ciudadana involucrados en los laboratorios, oradores invitados y representantes de la cuádruple hélice.

Los miembros del Consorcio NEWSERA, entre los que se encontraba FECYT, discutieron los logros del proyecto y presentaron los Blueprints de NEWSERA sobre comunicación científica ciudadana innovadora. Estos documentos son el resultado de los aprendizajes de los CitSciComm Labs, espacios colaborativos y participativos donde se unieron 39 proyectos de ciencia ciudadana (los NEWSERA Pilots), con actores invitados del modelo de cuádruple hélice (ciudadanía y sociedad en general, personal científico académico, hacedores de políticas e industria y pymes), y periodistas de ciencia y de datos, así como diferentes profesionales de la comunicación científica.

A partir de esta experiencia, se han recopilado las lecciones aprendidas en múltiples documentos que tienen como objetivo inspirar a las comunidades más amplias de ciencia ciudadana y comunicación científica.

Los Blueprints para la Comunicación de la Ciencia Ciudadana pueden descargarse a través de los siguientes enlaces:

 

 

El Consorcio NEWSERA presentó los otros resultados principales del proyecto: el segundo Policy brief, que evalúa los principales hallazgos e impactos del proyecto NEWSERA, así como recomendaciones de políticas en comunicación científica de iniciativas de ciencia ciudadana, y la Guía de Comunicación Científica. La comunicación y el periodismo en proyectos de ciencia ciudadana de ciencia ciudadana son herramientas imprescindibles para quienes quieran iniciar o repensar sus propias estrategias de comunicación.

Además, la conferencia final de NEWSERA contó con más discusiones sobre los conceptos de comunicación de ciencia ciudadana y periodismo de ciencia ciudadana y presentaciones de proyectos de Horizonte Europa financiados por la UE ENJOI, COALESCE, IMPETUS y ECS.