FECYT actualiza la plataforma de indicadores de la producción y cultura científicas en España

Miércoles, 15 Marzo, 2023
Logo de Plataforma de Indicadores

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha presentado la nueva plataforma de indicadores que, desde su creación en 2021, incluye información desagregada en forma de gráficos y mapas interactivos que permiten la visualización y difusión de los principales indicadores de la producción y cultura científicas en España.

Como una de las principales novedades, se han incluido en la plataforma los indicadores de la evolución de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, estudio de carácter bienal que elabora FECYT desde el año 2002.

Con motivo del 20 aniversario de la Encuesta, se ha realizado un análisis evolutivo de algunas de las principales actitudes hacia la ciencia de la población española durante este periodo. En la plataforma, se ha incluido una selección de las preguntas analizadas, comprendidas en seis temas principales: interés por la ciencia, consumo de información científica, percepción de la profesión científica, opinión sobre la ciencia, apoyo institucional a la ciencia y hábitos relacionados con la ciencia. Además, el análisis de las respuestas se puede desagregar por sexo, edad y nivel de estudios.

Otra de las novedades es la incorporación de los indicadores más relevantes sobre recursos y actividades de cultura científica llevadas a cabo por universidades, Organismos Públicos de Investigación y museos de ciencia. La información de este apartado incluye indicadores del gasto destinado por las entidades a la realización de actividades de cultura científica; la procedencia de los recursos económicos para su financiación; el personal de las entidades dedicado a actividades de cultura científica de manera continuada; y el número de actividades y de participantes en actividades centradas en divulgación coordinadas por las entidades. Toda la información es recopilada en el marco del protocolo de recogida de datos puesto en marcha por la Fundación para su posterior análisis y evolución.

Por último, en cuanto a cultura científica se refiere, se ha realizado una ampliación de los indicadores de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, convocatoria única en España que coordina FECYT dirigida a financiar proyectos de comunicación y divulgación que impulsen la participación de la sociedad en los procesos de I+D+i. En este apartado se pueden consultar, además de la evolución de los proyectos solicitados y concedidos y de los importes solicitados y concedidos desde el año 2000, su distribución por comunidad autónoma, tipo de entidad, carácter de la entidad y línea de actuación.

Sobre la producción científica, la plataforma de indicadores ha actualizado los datos correspondientes al periodo comprendido entre los años 2012 y 2021. Esta información está desagregada por comunidades autónomas y por áreas científicas, permitiendo el análisis entre ellas y la consulta comparada de la evolución de los indicadores bibliométricos con respecto a otros países extranjeros. Estos datos se nutren de las dos principales bases de datos mundiales de referencias bibliográficas y de citas de carácter científico: Scopus y Web of Science (WoS).

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...