El teatro del British Council School de Madrid acoge la final de monólogos científicos FameLab España

Lunes, 27 Julio, 2020

El teatro del British Council School de Madrid, el único colegio del British Council en el mundo, acogerá el próximo 9 de septiembre a las 20:30 horas la final de FameLab España 2020, que este año se celebrará a puerta cerrada como medida de prevención frente al coronavirus. Este evento coincide con la conmemoración del 80º aniversario de la institución británica en España.

La final de FameLab podrá seguirse en directo en los canales de YouTube y Facebook de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que organiza junto al British Council este certamen de monólogos científicos cuyo objetivo es hacer llegar al público general el conocimiento científico combinando rigor y entretenimiento.

Tras cancelarse la semifinal, el pasado 13 de marzo en Pamplona por el inminente estado de alarma, los semifinalistas pasaron directamente a la final. En total, son siete hombres y cinco mujeres con edades comprendidas entre los 21 y los 43 años y formación en Biología, Ingeniería, Matemáticas, Ciencias Sociales, Medicina y Psicología.

Los 12 finalistas se subirán al escenario y en solo tres minutos explicarán temas científicos tan variados e interesantes como el funcionamiento del sistema GPS, los factores que determinan el voto, los mecanismos moleculares, la contaminación lumínica o las estrategias reproductivas de los insectos, entre otros.

Un jurado experto en comunicación de la ciencia, formado por Marián García (Boticaria García), doctora en Farmacia y divulgadora científica y sanitaria; Santiago García Cremades, matemático y divulgador científico, e Ignacio López-Goñi, microbiólogo en la Universidad de Navarra, elegirá al ganador que representará a España en la competición internacional del festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido), que se celebrará en otoño de forma virtual.

Historia de FameLab
FameLab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico. Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se ha vuelto global, celebrándose a día de hoy competiciones en más de 30 países de Europa, Asia y África y también Estados Unidos. A nivel mundial son ya cerca de 10.000 científicos e ingenieros los que han participado en alguna de sus ediciones.