Conoce a los finalistas de FameLab España 2020

Viernes, 13 Marzo, 2020

Laura Díaz, 27 años. Madrid

Estudió Biología en la Universidad Autónoma de Madrid por pura cuestión sentimental (le encantaba la fisiología y la botánica) y un Máster en Genética y Biología Celular. En la actualidad reside en Barcelona donde está terminando su tesis doctoral sobre la relación intestino-cerebro después del ictus. Le gusta bailar, discutir sobre política y economía y practicar defensa personal. No es la primera vez que se sube a un escenario ya que hizo sus primeros pinitos teatrales en educación primaria. Se define como una persona perseverante y eso es lo que le ha llevado a presentarse a FameLab ya que es una tarea que tenía pendiente desde 2015 aunque en ese momento no se sentía preparada. Su monologo se titula “Tolerando la intolerancia” y con él quiere acercar a la sociedad las intolerancias alimentarias y explicar que hay solución, quizás porque es algo que ella misma padece y es consciente de lo que puede condicionar el día a día de las personas. 

Javier Fernández, 21 años. Albacete

Estudia Ciencias Políticas y Estudios Internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid y aunque fue una decisión que tomó al azar cree que no se ha equivocado. Asegura que la ciencia política ofrece claves sobre cómo funciona la política y conocerlas te da las herramientas para “controlar al poder”. Admira a Beatrice Webb, una socióloga de finales del s.XIX que se dedicó a investigar los “beneficios” del sindicalismo. Ha participado en competiciones de debate de la universidad pero es la primera vez que se sube a un escenario para explicar, a través de su monólogo “¿Jornada de reflexión?”, los factores que determinan el voto, una de las investigaciones clásicas de la ciencia política. Quiere así romper con la idea de que nuestro voto lo decidimos sólo nosotros atendiendo a decisiones meramente racionales y meditadas.

Araceli García, 33 años. Guardamar del Segura (Alicante)

Estudió Biología en la Universidad de Alicante después de un intento frustrado en Medicina ya que tiene fobia a la sangre y le daban ataques de ansiedad solo con asistir a las clases teóricas. Poco a poco lo fue superando y cursó un máster en Biomedicina. Desarrolló su tesis doctoral en el Laboratorio de Genética y Biología Molecular del Hospital General Universitario de Elche sobre la búsqueda de biomarcadores moleculares en los gliomas, un tipo de tumor cerebral muy agresivo. Actualmente trabaja como investigadora posdoctoral en el grupo de Neuroendocrinología y Patología Hipofisaria en el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante, donde estudia los mecanismos moleculares que están alterados en un tipo de tumores que aparecen en la hipófisis y se consideran una enfermedad rara. Este es precisamente el tema que ha elegido para su monólogo que ha titulado “Del tamaño de un guisante”. En su tiempo libre practica fitness y boxeo y es monitora de aerobic, spinning, pilates y baile latino.

Víctor Manero, 34 años. Zaragoza

Estudió Matemáticas en la Universidad de Zaragoza. También cursó un Máster de Iniciación a la investigación en Matemáticas en la Universidad del País Vasco, en la que desarrolló parte de su tesis doctoral ya que realizó dos estancias en la Universidad de Turín (Italia). Actualmente trabaja como investigador en el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (I.U.M.A.). Le gusta escalar y tomar cañas con sus amigos. Entre sus temas de investigación destaca la educación matemática y se centra en los niveles de razonamiento geométrico que presentan los futuros profesores de secundaria. Su monólogo “To bet or not to bet” habla de un concepto denominado esperanza matemática de un suceso aleatorio, que puede ser útil para valorar por sí mismo que la gran mayoría de los juegos de azar no son más que un timo.

Inés Mármol, 26 años. Zaragoza

Estudió Biotecnología y un Máster en Biología Molecular y Celular en la Universidad de Zaragoza. Allí también cursa el doctorado en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas aunque ha realizado dos estancias de investigación en Perpiñán (Francia) y Viana do Castelo (Portugal). Para su tesis, que está a medio escribir, estudia el uso de nuevos derivados metálicos frente al cáncer colorrectal. Entre sus aficiones destaca el cine, la fotografía y viajar. Ve FameLab como una oportunidad para aprender a comunicar los resultados de su investigación a un público no especializado aunque confiesa que tiene pánico escénico. Su monólogo se titula “Réquiem por una célula” y habla de dos tipos de muerte celular porque aunque parezca mentira las células pueden morir de distintas formas. 

Jorge A. Martín, 24 años. Toledo

Estudió Biología y un Máster en Investigación en Ciencias en la Universidad de Alcalá porque siempre le fascinó observar y aprender los diversos procesos relacionados con la vida. Actualmente estudia el doctorado y se centra en el ámbito de la Entomología Forense, que es el área que estudia a los antrópodos (principalmente insectos), que son de utilidad para las investigaciones policiales. Precisamente, fue la policía quien le paró un día cuando se dirigía al campus con una cabeza de cerdo en una bolsa y le pidió que mostrase lo que portaba. El agente no podía creer que en su departamento utilizasen piezas de carnicería para atraer a los insectos y recolectar muestras. En 2018 viajó a Cabo Verde para participar como voluntario en un proyecto de recuperación de las poblaciones locales de tortuga boba. En el instituto formó parte de un grupo de teatro por lo que le resultará fácil subirse al escenario para  explicar las estrategias reproductivas de los insectos con su monólogo “Sexología para insectos”.

Ramón Nogueras, 43 años. Granada

Estudió Psicología en la Universidad de Granada, después de cursar dos años de Ingeniería Superior en Informática y decidir que aquello no era lo suyo. Cursó un Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Fundación Escuela de Negocios de Andalucía (ESNA) y actualmente vive en Barcelona, donde tiene una consulta y es profesor de Psicología en la Escuela Universitaria de Turismo Mediterrani y en el Instituto Químico de Sarriá. Entre sus aficiones destacan los videojuegos, los juegos de rol pero sobretodo escribir, quizás por eso nunca sale de casa sin un cuaderno y un bolígrafo. Admira a D.F. Skinner por ser el que más ha contribuido a que la psicología sea una ciencia. Su monólogo se titula “El porqué de tu (no) suerte” y habla de la suerte y si ésta existe realmente.

Alicia Pelegrina, 40 años. Granada

Estudió Ciencias Ambientales en la Universidad de Granada (UGR) porque aglutinaba todas las materias que le gustaban (biología, física, química, matemáticas) y después decidió hacer un Máster en Prevención de Riesgos Laborales en Madrid pero cuando finalizó regresó a Granada para estudiar otro Máster en Profesorado. En 2017 se doctoró en la Universidad de Granada cuya tesis se centró en un análisis de la percepción de la población del espacio Protegido Sierra Nevada. Actualmente es la responsable de la Oficina Técnica SO-IAA, que da soporte al proyecto Severo Ochoa y a la actividad científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Paralelamente, continúa su línea de investigación con un equipo de investigadores de la UGR. Aceptó el reto de dos compañeros de presentarse a FameLab y ha llegado hasta la semifinal con el monólogo “¡Queremos ver las estrellas!”, que se centra en la contaminación lumínica. Asegura que si con él consigue hacer reflexionar a la sociedad sobre este problema ambiental se sentirá ya ganadora.

Daniel Pellicer, 25 años. Valencia

Estudió Biotecnología y un Máster en Biotecnología Biomédica en la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente estudia el doctorado sobre fisiología de enfermedades raras respiratorias en la Universidad de Valencia aunque ahora se encuentra en Didcot (Reino Unido) por una estancia predoctoral. Le gusta esquiar, hacer windsurf y correr. Es miembro de la junta directiva de Asociación de Biotecnólogos de la Comunidad Valenciana (ABiVa), que se dedica a acercar la biotecnología a colegios e institutos y a organizar charlas en bares. La primera vez que se subió a un escenario lo hizo con cuatro años disfrazado de Papá Pitufo y ahora vuelve a hacerlo para interpretar su monólogo “Un baile de narices” en el que habla de los cilios, unas estructuras celulares que se caracterizan por tener pelos y ser capaces de moverlos.

Alejandro Sánchez, 23 años. Alicante

Estudió Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Valencia sin tener una especial pasión por los aviones pero para él suponía un reto y a día de hoy se siente muy satisfecho con la decisión. Actualmente reside en Toulouse (Francia), donde estudia un Máster en Navegación por Satélite y Telecomunicaciones -único en Europa- con el que ha descubierto técnicas que permiten incrementar la seguridad en vuelo. En sus ratos libres le gusta leer y bailar bachata, salsa o swing. Siente admiración por Chris Hadfield,  astronauta y divulgador canadiense. En su monólogo “Marineros del siglo XXI” explica cómo funciona el sistema GPS.

Pablo Tristán, 27 años. Granada

Estudió Bioquímica y un Máster en Inmunología Molecular y Celular en la Universidad de Granada aunque de pequeño su sueño era ser jugador de la NBA. Dos profesores del instituto fueron los que marcaron su itinerario por la ciencia transmitiéndole ese “gusanillo” por entender las cosas y pensar de forma crítica. Actualmente prepara su tesis doctoral con una investigación que lleva a cabo en el centro de Genómica y Oncología (GENYO) sobre cómo nuestras células controlan unas secuencias que hay en nuestro ADN capaces de movilizarse de un lugar a otro. Este es el tema que ha elegido para su monólogo “La chica del maíz”, con el que quiere no solo explicar cómo se descubrieron sino también hacer reflexionar a la sociedad sobre el machismo que hubo y aún hay en la ciencia.

Maja Wrzesien, 36 años. Franco-Polaca

Estudió Psicología en la Universidad de París (Francia) y un Máster en Ergonomía e Ingeniería Psicológica en la Universidad de Rennes (Francia) con un intercambio con la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá). Es doctora en Psicología Clínica por la Universidad Jaume I de Castellón y estuvo varios años como Marie Sklodowska-Curie reseach fellow en la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) aunque ahora ha regresado a Valencia. Confiesa que viajar y vivir en otros países le ha ayudado a aprender muchas cosas y enriquecerse. Se presentó a FameLab por diversión y ha llegado hasta la semifinal con el monólogo “Emociones bajo control”, en el que habla de la regulación emocional, una de las líneas de investigación en las que trabaja y que nos hará entender qué nos pasa cuando tenemos emociones y qué ocurre con nuestro cerebro al aplicar una estrategia de regulación emocional adaptativa.