El sector biotecnológico español se promociona en Londres

Martes, 16 Mayo, 2017

La Embajada de España en Londres albergó el pasado 8 de mayo de 2017 la jornada “Science in Spain 2017 – Biotech Industry”, enmarcada dentro de la campaña “Science in Spain” que busca promocionar a nivel internacional el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y fomentar la movilidad científica entre países y la atracción de talento a España. 

Ante un público de 80 asistentes, el embajador Carlos Bastarreche inauguró la jornada destacando cuatro datos que apuntan a la buena salud del sector biotecnológico en España: (1) la biotecnología supone el 10,35% del PIB español, cerca del turismo o la automoción; (2) España tiene una red de 620 empresas biotecnológicas y casi 3000 que usan biotecnología, científicos y centros de investigación de excelencia internacional, 81 universidades públicas y privadas, 80 parques tecnológicos y un Sistema de Salud con más de 800 hospitales; (3) las exportaciones en biotecnología suben a una tasa anual del 7%, superior a otros productos; y (4) varias empresas españolas de biotecnología han captado inversión internacional con apoyo de fondos privados españoles de capital riesgo. 

El ministro consejero para asuntos culturales y científicos Fernando Villalonga moderó las presentaciones de cada uno de los ponentes. En primer lugar, David Fernández, director de internacionalización de ASEBIO habló de la actualidad de la biotecnología en España. A continuación, un total de seis empresas invitadas presentaron sus planes de negocio y de crecimiento: Stemtek Therapuetics, a través de su CEO Ángel García Martín; ilS, con su socia Pepi Hurtado; Bifrost Health, con su socio fundador Aitor Elfau; 3P Biopharmaceuticals, con su CEO Dámaso Molero; Ysios Capital, con su director Raúl Martín Ruíz; y Bioseed Capital con el CEO y fundador Juan García. La visita a Londres de estas empresas coincidió con su participación en la conferencia empresarial Biotrinity. 

Después de las presentaciones, el coordinador científico FECYT en Londres, Lorenzo Melchor, moderó el coloquio “Presente y futuro de la industria biotecnológica en España”, que se dividió en dos partes: 

Por un lado, se trataron las ventajas y desafíos del ecosistema de innovación. Los ponentes coincidieron en que el acceso al talento científico y a las buenas instalaciones, así como el impacto positivo de la internacionalización en las empresas, constituían las principales ventajas. Por el contrario, el difícil acceso a la financiación en las etapas tempranas del desarrollo empresarial resultó ser el principal desafío al que se enfrenta el sector. 

Por otro lado, se trataron las habilidades que buscan las empresas en su personal científico destacándose que, si bien la formación científico-técnico es muy importante, también lo son las habilidades transversales (comunicación, gestión de proyectos, experiencia internacional, etc.) y el creciente interés de los científicos por la gestión empresarial. 

Los 80 asistentes, en su mayoría científicos del sector académico e industrial, delegados de empresas españolas, inversores, miembros de otras embajadas y representantes de instituciones británicas como UK Trade & Investment, participaron activamente con preguntas y comentarios durante toda la jornada. 

“Science in Spain 2017 – Biotech Industry” estuvo organizada por la Oficina para asuntos culturales y científicos y la Oficina económica y comercial de la Embajada de España en el Reino Unido y la FECYT, con el apoyo de ASEBIO y de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). 

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...