El proyecto EU-Citizen.Science presenta el Informe de Ciencia ciudadana para las políticas en Europa

Fuente: 
FECYT, Fundación Ibercivis, EU-Citizen.Science
Miércoles, 17 Noviembre, 2021
El proyecto EU-Citizen.Science publica el informe "Brief Policy Report" que contiene información, recursos, conclusiones y resultados de encuesta del evento de altos representantes políticos Ciencia ciudadana para las políticas en Europa, que tuvo lugar de manera online el pasado 22 de junio.

El proyecto EU-Citizen.Science acaba de lanzar el Informe del evento de altos responsables políticos Ciencia ciudadana para las políticas en Europa, que tuvo lugar el pasado 22 de junio de 2021 como evento satélite de los Días Europeos de la Ciencia y La Innovación 2021. Este evento se celebró en el marco del proyecto europeo EU-Citizen.Science con el objetivo de explorar el estado actual de la ciencia ciudadana en Europa e impulsar sinergias más allá de las fronteras.

El evento fue promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación Ibercivis y el Museo de Historia Natural de Berlín y recibió el apoyo de la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio portugués de Ciencia y Tecnología y Educación Superior y el Ministerio federal alemán de Educación e Investigación.

El informe aporta información sobre el evento, así como los recursos que fueron mencionados en los debates del mismo y otros nuevos que pueden ayudar a generar una visión del papel de la ciencia ciudadana para la creación de políticas en Europa. También refleja los reusltados del cuestionario distribuido entre los diferentes perfiles de participantes en el evento: organizaciones gubernamentales, industria, ONG y organizaciones civiles, y academia.

El 60% de respuestas recibidas en dicho cuestionario afirman que la ciencia ciudadana es importante en las agendas nacionales de cada país, destacando importantes medidas de apoyo como las convocatorias de ayudas de FECYT o el Consejo Suizo de Investigación en Salud, Vida Laboral y Bienestar (Forte), y el Plan Nacional de Acción y Alianza del gobierno alemán. Además, los reusltados también ponen en evidencia el rol que la ciencia ciudadana puede jugar en investigación y creación de medidas, así como la importancia de trabajar mano a mano con responsables políticos para promover cambios sociales y políticos en la ciencia y la innovación.

El documento también incluye una infografía que destaca cómo el número de publicaciones que mencionan la ciencia ciudadana en su metodología está en aumento desde 2010 y que científicos y científicas a lo largo del continente europeo confirman que la ciencia ciudadana proporciona datos de calidad. Esta infografía también describe el impacto económico que tiene la ciencia ciudadana al fomentar la innovación tecnológica y social, el ahorro y disponibilidad presupuestaria a la hora de abordar temas de calado público.

Estos temas volverán a tratarse los próximos 24 y 25 de noviembre en el contexto de la conferencia final de los proyectos EU-Citizen.Science y ACTION El futuro de la ciencia ciudadana: compartiendo experiencias desde la comunidad europea. En este evento se compartirán experiencias y se estimularán los debates sobre el rol de la ciencia ciudadana para apoyar una Europa sostenible, verde y justa. Además, el día 25 de 14:00 a 16:00 (CET) tendrá lugar un nuevo evento satélite con altos responsables políticos. Se puede consultar el programa y el registro aquí.

Acerca de EU-Citizen.Science
EU-Citizen.Science ha recibido financiación de Horizonte 2020, el Programa Marco de la Unión Europea para la Investigación y la Innovación, bajo acuerdo No. 824580.
FECYT, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Ibercivis participan como socios.