El Muncyt y el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña organizan una jornada para dar visibilidad a las científicas españolas

Fuente: 
MUNCYT
Miércoles, 9 Marzo, 2016
El acto se enmarca en la celebración del Día internacional de la mujer. El manifiesto “Cambia las cifras” promovido por el programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science ha sido presentado y secundado por todos los asistentes.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de A Coruña, en colaboración con el INIBIC, se sumó el 8 de marzo a la celebración del Día Internacional de la Mujer con el objetivo de dar visibilidad la figura de científicas y tecnólogas españolas, desconocida en muchos casos por la sociedad.

El acto fue inaugurado por la coordinadora de la sede coruñesa del MUNCYT, Ana María Correas. También participaron Estíbaliz Espinosa, escritora y licenciada en Sociología y Filología Hispánica, el Dr. Francisco Blanco, Director científico del Instituto de Investigaciones Biomédicas del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (INIBIC-CHUAC), la doctora Ana J. López de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, AMIT-Galicia, la doctora Eva Poveda, coordinadora del Grupo de Virología Clínica del INIBIC-CHUAC y doña Marisa Castiñeira, profesora del IES Rafael Dieste.

Ana María Correas destacó “la importancia de visibilizar la contribución de la mujer a la ciencia, pues todavía está infravalorada, tanto en Europa como en España”. Según el estudio Científicas en cifras de la Unidad de Mujer y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad el objetivo es “romper la segregación horizontal y vertical que hoy existe en la ciencia europea  y la española. La segregación horizontal, o cuantitativa, se produce en la medida en que algunas áreas de conocimiento están muy feminizadas –especialmente las relacionadas con las ciencias de la vida– mientras otras están muy masculinizadas –las ingenierías y ciencias experimentales. La segregación vertical se produce en todos los campos […]: hay muy pocas mujeres en los puestos más altos de la ciencia, incluso en los campos en que las mujeres son mayoría entre los titulados desde hace tiempo, como la medicina”.

Durante la jornada y ante una audiencia de estudiantes de Enseñanza Secundaria y jóvenes investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de A Coruña, los participantes leyeron el manifiesto “Ayúdanos a cambiar las cifras”  promovido por el programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science con motivo de sus 15 años en España. Uno de estos puntos se refiere a incentivar las vocaciones científicas y el interés por la ciencia en las niñas.

Tal y como constata la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología que realiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, existe una brecha en el interés por la ciencia entre hombres y mujeres: casi el doble de hombres que mujeres manifiesta interés por la ciencia, una diferencia que se mantiene en todos los tramos de edad, incluso en los más jóvenes.

Durante la jornada y con el objetivo de mejorar la información existente en la enciclopedia digital Wikipedia, los participantes generaron contenidos sobre las biografías de 20 mujeres científicas y tecnólogas galardonadas con las becas L’Oréal-UNESCO For Women in Science en España entre los años 2012-2015.