El MUNCYT celebró el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Fuente: 
MUNCYT
Miércoles, 8 Febrero, 2017
Las sedes de Alcobendas y A Coruña del Muncyt ofrecieron conferencias y talleres para celebrar esta conmemoración. El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer en el ámbito científico y de la investigación.

Las sedes de Alcobendas y A Coruña del MUNCYT se unieron a la celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

La sede de Alcobendas ofreció el 11 de febrero la conferencia: “La Superconductividad: ese extraño fenómeno cuántico que puedes ver”. Belén Valenzuela, del Instituto de Materiales de Madrid, explicó en esta charla divulgativa dirigida a todo tipo de público, que la superconductividad es una fase de la materia que surge al bajar la temperatura de muchos materiales.

En la sede de A Coruña, también el 11 de febrero, los visitantes pudieron asistir a la conferencia “Las mujeres de la luna”. De las 1586 personas honradas con un nombre de cráter en la superficie de la Luna, únicamente 28 son mujeres. Dato que evidencia que quienes han contribuido al avance de la ciencia han recibido un reconocimiento muy desigual. En esta conferencia impartida por Fernando J. Ballesteros Roselló, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia y jefe de instrumentación del Observatorio Astronómico de dicha universidad,  se invitó a reflexionar sobre este hecho y se brindó la oportunidad de conocer mejor la vida de estas 28 mujeres.

El Museo de A Coruña ofreció también el mismo sábado 11 de febrero talleres gratuitos orientados a niños y niñas de 8 a 12 años sobre viticultura, donde los participantes pudieron extraer y visualizar el ADN de las uvas y observaron las características botánicas de las hojas de vid y la estructura del micelio de un hongo parásito que crece sobre ellas.

También se ofrecieron talleres sobre Inteligencia artificial: ¿qué es un programa de computador? El público comprobó que todo lo que hace es seguir las instrucciones escritas por los llamados “programadores”. ¿Seguir fielmente un conjunto de reglas preestablecidas puede ser considerado inteligente?

Acerca del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia
El día 11 de febrero día fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En España, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas coordinó la Iniciativa 11 de Febrero para canalizar el esfuerzo de todas las personas que quieran participar. El propósito es lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia, y visibilizar el trabajo de las científicas, así como fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos. Para lograrlo, numerosos colectivos e instituciones han organizado más de 170 actividades en 35 provincias.
 
Del 6 al 19 de febrero se han celebrado talleres, charlas, actuaciones, concursos,  exposiciones, citas con científicas, editatones de Wikipedia y mesas redondas,  entre otras actividades. Los diferentes actos se celebraron en museos, centros culturales, universidades y centros de Investigación,  centros educativos, librerías, sitios emblemáticos o incluso bares. Se pudo seguir toda la actividad de esta conmemoración en Twitter con la etiqueta #Diamujeryciencia. La agenda de actividades se subió a la web https://11defebrero.org/agenda.