El MUNCYT celebra virtualmente el Día Internacional del ADN

Viernes, 24 Abril, 2020
El MUNCYT preparó una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional del ADN, que se celebraba el 25 de abril, en su web y en sus canales de redes sociales.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, ha preparado una serie de actividades para conmemorar virtualmente y desde casa el Día Internacional del ADN que se celebra el 25 de abril cada año en todo el mundo.

El Museo ha creado una serie de retos y pasatiempos relacionados con el ADN y la genética que ha compartido en su web y en sus canales de redes sociales para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de esta rama de la ciencia desde casa. “Sopa primitiva” o “Cruce Genético” son algunos de los títulos de los pasatiempos que propone el Museo.

Además ha enseñado a realizar un sencillo experimento para que las familias, con niños y niñas a partir de 5 años, puedan extraer ADN utilizando unos vasos, agua, detergente de lavavajillas, alcohol y sal. Todo el que quiera puede hacerse una foto realizando el experimento, subirla a Instagram etiquetando a @muncyt_es y el Museo compartirá las diferentes experiencias de sus seguidores desde su cuenta.

También se han recomendado algunas películas y libros sobre ADN y genética.

El Muncyt ha creado además un Escape Room on line en el que un personaje misterioso se ha quedado atrapado en condiciones un tanto complicadas. Los participantes tienen que ponerse en su piel, recabar todas las pistas y resolver los acertijos científicos escondidos en el juego. Para acceder al mismo hay que entrar en la web del Museo http://www.muncyt.es.

#CienciaenCasa
El MUNCYT sigue participando en la iniciativa #CienciaEnCasa ofreciendo contenido divulgativo en redes sociales, con el hashtag #MuncytenCasa, para que cualquier ciudadano lo pueda disfrutar y consultar desde casa: publicaciones, pasatiempos y retos científicos, información curiosa sobre su colección, videos acerca de sus exposiciones, artículos de interés sobre conservación y patrimonio científico y tecnológico y mucho más.

Cada día el Museo comparte en Twitter y Facebook diferentes piezas de su colección para dar a conocer el patrimonio científico y tecnológico que conserva.

Acerca del Día del ADN
En 1953 James Watson y Francis Crick propusieron el modelo de doble hélice del ADN, en un artículo publicado en abril de ese mismo año, en la revista Nature. El Congreso de los EE.UU. declaró al 25 de abril de 2003 como el “Día del ADN” para celebrar el 50 aniversario de la descripción del ADN y la finalización del proyecto del genoma humano. El ADN permite determinar la información genética de todos los seres vivos.