El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge la Final de Famelab España 2021

Fuente: 
FECYT
Martes, 14 Septiembre, 2021

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council organizan, el 17 de septiembre a las 19:00 horas, la final de Famelab España 2021 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Famelab es un certamen de monólogos científicos cuyo objetivo es hacer llegar al público general el conocimiento científico combinando rigor y entretenimiento.

Al evento asistirán S. M. La Reina Doña Letizia, la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant y el Director del British Council España, Mark Howard, que harán entrega del primer, segundo y tercer premio respectivamente.

El evento podrá seguirse en directo en los canales de YouTube y Facebook de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Los ocho finalistas que competirán en la final son:

  • Teresa Bermejo Delgado - Universidad Carlos III de Madrid.
  • Laura Fincias Marín - Universidad Complutense de Madrid.
  • Julian Guercetti - Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC - CSIC).
  • Carlos Peris Torres - Centro GENYO de Genómica e Investigación Oncológica / Universidad de Granada.
  • Ana Rodríguez Galán - Universidad Autónoma de Madrid / Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
  • Francisco José Román Rodríguez - Great Ormond Street Institute of Child Health.
  • Laura Toribio San Cipriano - Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).
  • Jesús Victorino Santos - Universidad Autónoma de Madrid / Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Los ocho finalistas se subirán al escenario y en solo tres minutos explicarán temas científicos tan variados e interesantes como la fotosíntesis, la terapia génica, la genética, el Quorum Sensing (la Red social de las bacterias) o la procrastinación, entre otros. Conoce a los finalistas aquí.

Un jurado experto en comunicación de la ciencia, formado por Gemma del Caño, Farmacéutica especializada en innovación, biotecnología y seguridad alimentaria; Jose Manuel López Nicolás, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Murcia y vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica en dicha universidad y Luis Quevedo formado en Biotecnología, productor, presentador, emprendedor y periodista español galardonado internacionalmente, elegirá al ganador que representará a España en la competición internacional del festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido), que se celebrará en otoño de forma virtual. Virginia Riezu, Ingeniera Agrónoma por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Diplomada en interpretación por la escuela Bululú, será la presentadora de la gala.

Historia de FameLab España
La primera edición española de FameLab se desarrolló en 2013 y resultó ganador el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón con un monólogo sobre teoremas. Hoy en día es uno de los youtubers de ciencia más seguidos de España.

Los biólogos Ricardo Moure, Álvaro Morales y Alba Aguión ganaron la segunda, tercera y cuarta edición, respectivamente, con sus monólogos sobre obesidad, células madre y hormigas. Alba logró el segundo puesto en la final internacional.

Pedro Daniel Pajares, estudiante de Matemáticas de la Universidad de Extremadura, ganó la quinta edición con el teorema de la bola peluda, el físico y matemático Juan Margalef fue el ganador de la sexta edición con un monólogo en el que explicaba cómo preguntas sin aparente importancia han dado lugar a nuevas ramas de la ciencia y el físico Iñaki Echeverría se convirtió en el ganador de la séptima edición gracias a Déjame salir, en el que describía el fenómeno FIS (faster is slower). El ingeniero aeroespacial Alejandro Sánchez ganó la octava edición con el monólogo Marineros del siglo XXI, en el que describía cómo funciona el sistema GPS.

Toda la información y las bases del certamen en www.famelab.es

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...