Comienza el plazo para presentar fotografías científicas a la 19.ª edición de FOTCIENCIA

Fuente: 
FECYT
Lunes, 3 Octubre, 2022

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, del Grupo Catalana Occidente, ponen en marcha una nueva edición de FOTCIENCIA.

Las imágenes deberán estar relacionadas con la investigación científica y sus aplicaciones tecnológicas e industriales. Deben reflejar el objeto de estudio de la actividad científica, las personas que la realizan, su instrumentación, instalaciones o las tecnologías que resultan del avance científico.

FOTCIENCIA es una iniciativa que aúna ciencia y arte y su objetivo principal es acercar la ciencia a la ciudadanía mediante una visión estética sugerida a través de fotografías científicas. Con esta iniciativa se promueve y se pone en valor la importancia de divulgar el trabajo de la comunidad científica al conjunto de la sociedad.

Una selección de las fotografías presentadas a FOTCIENCIA19 se incluirán en un catálogo y una exposición itinerante que cada año recorre los principales museos, centros de ciencia, universidades y centros culturales del país, además de ponerse a disposición de las entidades que la soliciten para la exhibición en sus sedes.

Plazo de presentación y requisitos

Quienes tengan interés en presentar una fotografía científica pueden hacerlo hasta las 13:00 h. (hora española peninsular) del día 3 de noviembre de 2022.

Las propuestas, hasta un máximo de 3 por autor o autora, deben ser imágenes propias y originales que no hayan sido seleccionadas en concursos o procesos de selección similares. Cada imagen debe ir acompañada de un texto descriptivo del hecho científico que ilustra y que permita interpretar su interés científico o tecnológico. El texto también debe ser propio y original.

Las fotografías deben presentarse bajo una de las siguientes modalidades:

  • Micro. Cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea menor o igual a 1 mm o la imagen haya sido obtenida mediante un instrumento de micrografía (óptica o electrónica) o técnicas de difracción.
  • General. Cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea mayor a 1 mm.

Adicionalmente, cada fotografía podrá adscribirse a las siguientes modalidades específicas:

  • Agricultura sostenible, promovida por el Instituto de Agricultura Sostenible, IAS – CSIC.
  • Alimentación y Nutrición, promovida desde el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos, IATA – CSIC.
  • La ciencia en el aula: imágenes tomadas por estudiantes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional en las que se retraten motivos científicos relacionados con la actividad de su centro de estudios.

Por último, como novedad de esta décimo novena edición, se ha añadido la modalidad especial Año Cajal. En ella se podrán presentar imágenes que tengan que ver con las neurociencias, el estudio del cerebro, etc. La inclusión de esta modalidad viene motivada por el hecho de que FOTCIENCIA19 se suma al Acontecimiento de Excepcional Interés Público Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal 2022 (Año Cajal), una iniciativa que tiene como objetivo reivindicar la figura del científico, además de poner en valor la ciencia, especialmente la investigación en neurociencias.

Como en las últimas ediciones, cada participante puede adscribir su imagen a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por Naciones Unidas.

Una vez finalizado el plazo de presentación de fotografías, será un comité experto el encargado de valorar la técnica y la estética de las imágenes, así como el carácter divulgativo del texto.

Las dos mejores imágenes de la modalidad General y las dos mejores imágenes de la modalidad Micro obtendrán una remuneración de 1500 € cada una. En las modalidades específicas sobre Agricultura sostenible, Alimentación y Nutrición, La ciencia en el aula y Año Cajal, se seleccionará una fotografía por cada una de las mismas, que se remunerará con 600 €.

Toda la información sobre FOTCIENCIA19 y las instrucciones para la presentación de las imágenes y sus correspondientes textos se encuentra disponible en la página web www.fotciencia.es.

Temática: 

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...