Científicos españoles despiertan vocaciones en colegios de EEUU

Martes, 5 Abril, 2016

Miles de niños estadounidenses tendrán la oportunidad de aprender a extraer ADN, construir robots, aprender a protegerse de las enfermedades o realizar circuitos eléctricos ayudados por científicos españoles. Esto es posible gracias a un programa desarrollado por a la Asociación de Científicos Españoles en Estados Unidos (ECUSA) destinado a fomentar la curiosidad y el aprendizaje en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (llamadas STEM por sus siglas en inglés), demostrando que el idioma no es una barrera para acceder a ellas.

El programa, llamado ECUSA en las escuelas, se dirige a niños de entre 5 y 14 años y cuenta con la colaboración de numerosos voluntarios, en su mayoría españoles, que desarrollan su labor profesional en centros educativos e instituciones estadounidense como NASA, la universidad de Harvard o los museos Smithsonianos y que desean compartir su conocimiento y entusiasmar a los jóvenes. Además de los talleres, el programa también incluye visitas a los centros de trabajo de los científicos.

ECUSA en las escuelas está ya presente en varias ciudades de Estados Unidos como Washington DC, Boston, Nueva York y San Francisco. Los colegios bilingües han sido los primeros centros que han abierto las puertas a este programa y en ellos los voluntarios de ECUSA han desarrollado hasta el momento más de 50 talleres en los que han participado más de 1.000 estudiantes. Estos talleres han incluido actividades como “el día de la ciencia en español” o “la semana de la ciencia” con un rotundo éxito de participación e implicación.

“ECUSA está integrada mayoritariamente por hispanohablantes lo que nos situa en una posición privilegiada para acercarnos a la comunidad latina e hispana y promover la educación en carreras científicas y técnicas en este colectivo a través del español como lengua vehicular” comenta Ana Muñoz, una de las científicas voluntarias que ha dirigido talleres para este programa.

Actualmente la población de origen latino o hispano representa el 17% del total en EE UU, mientras que el porcentaje de graduados en campos STEM es tan sólo del 9%. “Deseamos que este programa se convierta en un referente educativo y un fuente de inspiración para las comunidades de las que formamos parte en EEUU y que los niños, sea cual sea su origen familiar, vean que las carreras STEM están a su alcance” explicada Rebeca Salguero, directora de programa a nivel nacional.

ECUSA tiene entre sus objetivos la promoción de la ciencia y la tecnología en la sociedad, así como actuar como nexo de unión entre EE.UU. y España, fomentando colaboraciones internacionales y promoviendo ambas culturas a los dos lados del Atlántico, utilizando como instrumento la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Gracias a este programa, a los voluntarios que lo hacen posible y al apoyo prestado por la FECYT y la Consejería de Educación, la ciencia ha empezado a hablar en español en los colegios estadounidenses” añade Salguero.