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'Ciencia en el Barrio' reúne a 500 adolescentes de distritos madrileños
Más de 500 adolescentes participarán este viernes, 16 de marzo, en la feria Ciencia en el Barrio, un evento que cierra la segunda etapa de este proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que cuenta con financiación de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de FECYT.
La feria de Ciencia en el Barrio incluye desde experimentos de astrobiología, microelectrónica, arqueología o matemáticas, hasta catas de chocolate o pruebas olfativas.
El proyecto lleva actividades de divulgación a barrios de Madrid que, por sus condiciones socioeconómicas, no contaban con esta oferta. Estudiantes procedentes de Usera, Carabanchel, Villaverde, Puente de Vallecas, Hortaleza y San Blas-Canillejas replicarán los talleres realizados previamente en sus Institutos de Educación Secundaria (IES), convirtiéndose así en divulgadoras y divulgadores por un día.
En la feria, que se celebrará en el IES Arcipreste de Hita, en Entrevías (Puente de Vallecas), los y las asistentes podrán realizar experimentos acerca de los orígenes de la vida en el universo, los ecosistemas degradados o la microelectrónica y la nanotecnología. También habrá talleres para aprender matemáticas con la vida de las abejas, ‘cocinar’ con polímeros, realizar catas de chocolates, pruebas olfativas o aplicar conocimientos arqueológicos al barrio.
Desde 2016, el Área de Cultura Científica del CSIC con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha organizado en cada uno de los institutos actividades sobre temas de actualidad científica bajo diferentes formatos: talleres experimentales, conferencias, clubes de lectura, exposiciones y visitas guiadas a centros de investigación punteros. El programa está dirigido a estudiantes de 4º de la ESO, pero el resto del alumnado y la comunidad educativa y vecinal también pueden participar en algunas de las actividades.
Ciencia en el Barrio constituye una iniciativa pionera en la ciudad. Hasta el momento más de 2.500 personas han participado en un centenar de actividades que han permitido desmontar ideas falsas sobre las y los científicos, favorecer el contacto directo entre los jóvenes y el personal investigador, así como reforzar vocaciones científicas e inspirar otras nuevas.
En esta edición, además del alumnado, también han participado en algunas actividades familiares de los estudiantes y vecinas y vecinos del barrio, así como un grupo de un centro de mayores.
Talleres de la feria
El público asistente a la feria podrá realizar los siguientes talleres:
Arqueología: paisajes culturales. IES María Rodrigo (Villa de Vallecas).
Este taller analiza las huellas que permiten leer el cambio histórico en los paisajes y analizar su profundidad temporal. A través de la construcción de una ‘caja del tiempo’, se intentará comprender la naturaleza de los yacimientos arqueológicos y se realizará el análisis de varias fotografías aéreas y la cartografía histórica de Villa de Vallecas.
Buscando vida en el universo. IES Arcipreste de Hita (Puente de Vallecas). ¿Qué condiciones son necesarias para que exista vida en el universo? ¿Hay vida en otros planetas? Para responder a esta y otras preguntas, en este taller se realizan tres experimentos: extracción de ADN, simulación de impacto de meteoritos y formación de cráteres y reproducción de la dinámica de los volcanes de hielo de los satélites de los planetas gigantes del sistema solar (criovulcanismo o criomagmatismo).
Bombas de semillas para restaurar ecosistemas degradados. IES Simancas (San Blas‐
Canillejas)
El objetivo es explorar propuestas para restaurar sistemas degradados, como es el caso de las bombas de semillas y arcillas o Nendo Dango. Esta técnica fue inventada por el biólogo y filósofo japonés Masanabo Fukuoka, y es utilizada en restauración de ecosistemas con enfoque ecológico y baja intervención. En este taller, el alumnado fabricará sus propias bombas de semillas utilizando arcilla, compost, semillas y agua.
Chocolate: placer saludable con condiciones. IES Pradolongo (Usera).
Mucho se ha dicho y escrito sobre el chocolate, pero ¿qué hay de verdad? La investigación científica acerca del cacao parece corroborar que este alimento puede tener efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular. Para aprender sobre ello, se realizarán catas de chocolate con los cinco sentidos.
Polímeros en la cocina! IES El Espinillo (Villaverde).
Aunque gran parte de los polímeros proceden del petróleo, existen muchos de origen natural, como el algodón, la seda, el almidón, las enzimas, las proteínas, ADN, etc. En este taller se trabajará con polímeros vegetales: alginato, agar‐agar y lecitina de soja que, mediante procesos químicos muy sencillos, permiten preparar diferentes texturas propias de la alta cocina: gelatinas a partir de agar‐agar, espumas de sabores con lecitina de soja, caviar o esferas de zumos con alginato sódico.
Supermateriales: el grafeno. IES Ciudad de los Ángeles (Villaverde).
Cómo obtener grafeno es el propósito de este taller, a partir del grafito como el que se emplea en las minas de los lápices convencionales. Además, se mostrará cómo se pueden aprovechar, a escala macroscópica, las propiedades extraordinarias de este nanomaterial: es muy duro, flexible, transparente y muy buen conductor de electricidad, por lo que se puede usar en dispositivos electrónicos como el teléfono o los ordenadores.
Las abejas pican nuestra curiosidad matemática. IES Vallecas‐Magerit (Puente de Vallecas).
¿Por qué las abejas construyen colmenas con panales hexagonales en lugar de rectangulares o triangulares? ¿Cómo se comunican entre ellas? En este taller aprendemos algunos conceptos matemáticos interesantes utilizando la sorprendente vida social de estos insectos. Todos los contenidos se introducen con juegos y construcciones para poder entender las matemáticas con nuestras propias manos.
Micro y nanotecnología: del laboratorio y del día a día. IES Emilio Castelar (Carabanchel).
A través de sencillos experimentos las y los participantes se sumergirán en la investigación que se realiza en los laboratorios de investigación sobre micro y nanotecnología, para el desarrollo de nanobiosensores de discriminación de células cancerígenas, procesos de fabricación de capas delgadas para su uso en dispositivos fotovoltaicos, instrumentación del espacio o técnicas para reconocimiento molecular.
Oler y saborear con el cerebro. IES Conde de Orgaz (Hortaleza).
¿Te has planteado qué capacidad olfativa y gustativa tienes? Con este taller lo averiguarás con tres pruebas: una para saber si eres ‘supergustador/a’, ‘gustador/a’, o ‘no gustador/a’; otra sobre discriminación olfativa para detectar olores y una última para saber cuánto participa el gusto en el olfato.
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