“Ciencia en el aula” explora proyectos arquitectónicos multidisciplinares
El pasado 27 de abril se celebró en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch de Londres una nueva sesión de “Ciencia en el aula”, impartida por el arquitecto español Alberto Villanueva Galindo, profesor asociado e investigador en la Universidad de Ravensbourne y director del estudio IDEA architecture office.
De la Tierra a Marte
Alberto relató los proyectos de arquitectura en los que ha trabajado en distintas ciudades y países desde sus estudios universitarios hasta la actualidad, a la vez que se especializaba en nuevas técnicas de impresión 3D, realidad aumentada y realidad virtual.
Los estudiantes estuvieron especialmente atentos cuando Alberto les contó su proyecto “MARS Utopia” donde propone usar la arquitectura como el elemento conductor para generar un planeta Marte habitable. Alberto ilustró cómo un enfoque multidisciplinar, donde la arquitectura, las técnicas de impresión 3D, la geología, la biología y la química interactúan, permitiría desarrollar el ambicioso proyecto de habitar Marte; para lo que llevó diversas maquetas del proyecto.
Según palabras de Alberto, “he intentado mostrar cuáles son las herramientas del futuro y cómo la industria requiere cada vez más profesionales de diferentes ámbitos y disciplinas, ya que un arquitecto puede trabajar con ingenieros de la NASA o hacer experimentos con biotecnólogos en un laboratorio”.
La curiosidad y la determinación como valores por mantener
Alberto reconoció que “la reacción de los estudiantes más jóvenes es normalmente más auténtica y mucho más estimulante. Para alguien como yo, que me esfuerzo todos los días por poder mantener mis tres pilares profesionales (docencia, investigación y empresa), es reconfortante conectar con los estudiantes y satisfactorio pensar que puedes inspirarlos.”
Para Alberto, lo importante con su charla era transmitir tres mensajes: “En primer lugar, no perder nunca la curiosidad por lo que ocurre a su alrededor, ya que esa curiosidad puede permitirles colaborar con otros profesionales para generar importantes herramientas. En segundo lugar, que tengan determinación y persistan en la consecución de sus sueños haciendo algo que les guste y con lo que ellos se sientan identificados. Y en último lugar, que no tengan miedo a preguntar y a aprender”.
Según Lorenzo Melchor, organizador de “Ciencia en el aula” y coordinador científico de la FECYT en la Embajada de España en Londres, “la exposición de Alberto permitió mostrar a los estudiantes cómo lo que ahora puede ser considerado como ciencia ficción puede convertirse en el futuro en ciencia y tecnología gracias a que se persiguen los sueños y se empujan las fronteras del conocimiento”.
Para Lucía Buceta, profesora de Tecnología, “la charla de Alberto la describo en una sola palabra: inspiración. Disfruté mucho de los proyectos que nos mostró, que si bien eran impresionantes, casi utópicos, estaban muy bien pensados. A los alumnos, esta charla les hizo reflexionar sobre lo que puede hacer un arquitecto y les abrió la mente para enfrentarse a un futuro más flexible, lleno de diferentes oportunidades y abiertas a todo tipo de profesiones”.
Para cerrar, Alberto quiso destacar la importancia de iniciativas como “Ciencia en el aula” para “dar la oportunidad a los jóvenes de ver, de primera mano y lejos de los libros de texto o del exceso de información de las redes, el trabajo que muchos españoles somos capaces de desarrollar y cómo las universidades y las industrias están hoy más conectadas que nunca”.
Sobre “Ciencia en el aula”
“Ciencia en el aula” es un programa organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con el que un científico o ingeniero al mes visitan a estudiantes de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato del Instituto Español Vicente Cañada Blanch. El programa se inició en el curso académico 2015-2016 y continúa en su segunda edición durante el curso 2016-2017. Cuenta además con la colaboración de la Consejería de Educación en el Reino Unido y la República de Irlanda, el Instituto Español Vicente Cañada Blanch y la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU).
Sobre Alberto Villanueva Galindo
Alberto es natural de Santa Cruz de Tenerife, se licenció en Arquitectura tras cursar estudios en la ETSA de Valladolid y la Universidad Europea de Madrid. Ha participado en proyectos de arquitectura ligados a ciudades como Venecia, Rotterdam, Seúl u Oporto. Colaborando y aprendiendo de estudios de arquitectura de la categoría de OMA, Fernando Menis o Nieto Sobejano Arquitectos. En enero de 2016, fue señalado por la Royal Academy of Arts de Londres como uno de los cinco jóvenes arquitectos a tener en cuenta por su proyecto MARS Utopia. Desde 2015, es profesor asociado e investigador en la Universidad de Ravensbourne, donde previamente se graduó con la máxima distinción en un máster en Environment Design. Además, dirige IDEA architecture office, un estudio multidisciplinar con base en Londres.
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