Asesoramiento científico en organismos internacionales y en infraestructuras

Viernes, 18 Mayo, 2018

En noviembre de 2017, arrancó  la segunda edición de Embajadores para la Ciencia con diez parejas de científicos, diplomáticos y consejeros sectoriales que compartieron unas jornadas para conocer sus respectivos mundos profesionales. En febrero de 2018, las parejas pusieron en común sus experiencias en una última sesión

Uno de los grupos de esta edición estuvo compuesto por el Agregado de Transportes e Infraestructuras Dr. Esteban Pacha y el Agregado para Asuntos Marítimos Dr. Miguel Núñez, ambos de la Embajada de España en Londres, y el investigador de la British Geological Survey (BGS) Dr. Andrés Payo

¿Cómo fueron sus respectivas visitas?

Su primera experiencia juntos fue el 9 de octubre de 2017 con la visita de Esteban Pacha al Oxford Environmental Change Institute por motivo del Oxford Water Network Seminar, en el que el investigador Andrés Payo presentaba su trabajo de simulación sobre modelos digitales de costas. Durante la visita, Esteban se reunió con el director del centro el Prof. Jim Hall para hablar de proyectos de investigación e infraestructuras. También se reunió con el investigador de la Universidad de Oxford el Dr. Matthew Ives, para hablar del primer modelo nacional desarrollado para analizar estrategias de inversión y planificación de infraestructuras a largo plazo. 

Entre el 9 y el 13 de octubre, la Organización Marítima Internacional (OMI) albergó en Londres la 39ª reunión consultiva de la Convención de Prevención de la Contaminación del Mar por Derrame de Desechos y Otras Materias de 1972. Además, se celebraba la 12ª reunión del Protocolo de Londres que tiene por objeto proteger el medio marino de las actividades humanas. Dentro de este contexto, Andrés Payo asistió los días 10 y 11 de octubre a tales encuentros en calidad de invitado de la delegación española y fue guiado a través de las diferentes sesiones y debates por el representante español Miguel Núñez. Durante el transcurso de ambas jornadas, Andrés asistió a debates de temas diversos como la geoingeniería marina, contaminación por microplásticos y otros vertidos y observó el seguimiento que se hacía al Convenio de Barcelona para la protección del mar Mediterráneo o cómo se anima a los países a ratificar el Convenio de Londres. 

El 16 de noviembre, Esteban Pacha visitó la sede central del Servicio Geológico Británico (BGS) en Nottingham, donde trabaja Andrés. Allí fue recibido por el director del centro, el Dr. John Ludden, y fue acompañado durante toda la jornada por la Dra. Helen Reeves, directora científica de ingeniería geológica, y por su pareja científica Andrés Payo. Esteban examinó el repositorio de muestras geológicas, el laboratorio de rocas y el software 3D Geovisionary. Por la tarde, hubo presentaciones sobre proyectos relacionados con transporte e infraestructuras, y una videoconferencia con la asociación Amigos de la Ciencia de Algeciras y la Fundación Campus Tecnologico de Algeciras con la que el investigador Andres Payo colabora estrechamente en la difusión de la ciencia en la zona del Campo de Gibraltar. 

Por último, el 17 de noviembre, Esteban visitó las oficinas de BGS en Edimburgo, donde está el Departamento de Geología Marina. Esteban fue guiado nuevamente por Andrés y por el Dr. Robert Gatliff, director de energía y geociencia marina. La visita consistió en un tour por el Centro Lylley, los talleres del BGS y se realizó una muestra de las actividades más destacadas.

¿Qué aprendieron?

Esteban valoró de manera muy positiva “la inmersión científica aportada por esta sesión y el interés profesional de la misma que está altamente relacionado con el seguimiento que desde la Embajada de España en Londres se hace de los planes nacionales de infraestructuras del Reino Unido”. También le llamó la atención “el interés mostrado en el programa de ‘Embajadores para la Ciencia’ por todos los responsables científicos con los que nos hemos reunido en este intercambio”. 

A Andrés le resultó llamativa “la importante labor de la ciencia en estas reuniones y en una organización como la OMI, toda una institución de las Naciones Unidas que busca la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina”. En concreto, Andrés conoció de primera mano “la labor del Grupo Conjunto de Expertos sobre los Aspectos Científicos de la Protección del Medio Marino (GESAMP), un órgano consultivo establecido en 1969 y formado por 16 expertos, procedentes de una amplia gama de disciplinas relevantes, que actúa de forma independiente e individual asesorando a la ONU sobre los aspectos científicos de la protección del medio marino”. 

¿Cómo pueden interaccionar sus respectivos campos profesionales?

Esta experiencia le permitió a Andrés saber sobre el GESAMP, y acerca del estudio presentado por el Dr. Chris Vivian sobre geología marina para “entender mejor los posibles impactos de diferentes enfoques de geoingeniería” y “brindar asesoramiento a las partes del Protocolo de Londres” (Nota: es posible encontrar éste, y el resto de informes de GESAMP en este enlace). 

Por todo ello, Andrés considera esencial “involucrarse en grupos de asesores científicos para asegurar un impacto más directo de nuestra ciencia. Es crucial aumentar el peso de percepciones analíticas en la toma de decisiones relativas a la planificación espacial e inversiones en infraestructuras para generar un crecimiento sostenible e igualitario a nivel nacional; y a nivel internacional, para la reducción de la pobreza extrema en zonas súper pobladas como por ejemplo el Delta de Bangladesh”. 

Por su parte, Esteban reconoció que fue “un activo intercambio de opiniones sobre aspectos técnico-científicos de la planificación y desarrollo de infraestructuras”, y agradeció “la total inmersión en la forma de trabajo de un equipo altamente especializado de investigación”. 

Ambos afirmaron que “cualquier profesional puede ser un ‘embajador para la ciencia’, desde los profesores a los científicos pasando por los diplomáticos, cualquier ciudadano”. 

Sobre “Embajadores para la Ciencia”.

“Embajadores para la ciencia” está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con la colaboración de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). Enmarcado dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española, este es un programa piloto con el objetivo de extenderlo a otras delegaciones diplomáticas e incluso al Congreso de los Diputados y otras instituciones en España.  

El desarrollo del programa se ha podido seguir en Twitter con la etiqueta #Amb4Sci.

Eventos

Eventos