Visita del proyecto EURAXESS TOP III a bizkaia:talent

Viernes, 11 Noviembre, 2016

El pasado 25 de octubre de 2016, el miembro de la red EURAXESS España bizkaia:talent abrió sus puertas a colegas de otras redes nacionales EURAXESS en el marco de una visita de estudio del proyecto de H2020 EURAXESS TOP III.

Durante 3 días, miembros de EURAXESS de Estonia, Polonia, Grecia y Hungría pudieron conocer de primera mano el ecosistema para el fomento de una industria basada en el conocimiento, la innovación y la tecnología dentro del que bizkaia:talent trabaja. Un elemento clave para este ecosistema es la atracción de personas altamente cualificadas en el proceso de innovación y conocimiento, y es aquí donde los servicios de bizkaia:talent son fundamentales. 

A parte de conocer las actividades de la propia organización como el servicio Relocation and Be Basque Dual Career Centre,  los eventos internacionales de networking, o el programa Talentia para universitarios de último curso, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar a varios de los socios de bizkaia:talent y conocer de primera mano cómo es esta colaboración:   

  • Parke es la organización que dirige la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, incluido el de Vizcaya en el que tiene sede bizkaia:talent. La visita permitió conocer el rol de los parques tecnológicos a la hora de apoyar el desarrollo de una industria basada en el conocimiento y la tecnología.
  • BTEK es el Centro de Interpretación Tecnológico del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y además de acercar la ciencia y la tecnología en general a la sociedad, permite comunicar los resultados de las organizaciones presentes en dicho parque.
  • Tecnalia es el mayor centro privado de investigación aplicada de España, y quinto de Europa y a través de la visita los participantes pudieron conocer algunos de los proyectos que se llevan a cabo en su sede, en Bilbao, así como a personal investigador actualmente empleado por Tecnalia que se benefició de los servicios de apoyo de bizkaia:talent.
  • Automotive Intelligence Center (AIC) gestionado por ACICAE-Cluster de Automoción es un centro de generación de valor para el sector de automoción basado en un concepto de innovación abierta donde las empresas mejoran su competitividad por medio de la cooperación. Esto implica mucho trabajo multidisciplinar y la coordinación de personas altamente cualificadas, labor en la que bizkaia:talent colabora.
  • IDOM, una empresa multinacional especializada en servicios integrales de ingeniería, arquitectura y consultoría clave en la remodelación de Bilbao. Su dimensión multinacional implica una plantilla altamente internacional que se beneficia de los servicios ofrecidos por bizkaia:talent.
  • Bilbao Berrikuntza Faktoria (BBF) de la Universidad de Mondragón es un proyecto pionero de aprendizaje, innovación y emprendimiento en línea con el fomento de una industria basada en el conocimiento y la tecnología. 

La FECYT como centro coordinador de EURAXESS España y como socia del proyecto EURAXESS TOP III, ha apoyado a bizkaia:talent en la organización de esta visita de estudio, la cual ha permitido a los participantes conocer de primera mano el funcionamiento de un centro EURAXESS que ofrece servicios a personal altamente cualificado más allá del ámbito académico tradicional.