Una guía para divulgar la ciencia a los medios de comunicación

Martes, 8 Mayo, 2018

¿Por qué los científicos y las científicas deberíamos difundir la ciencia? ¿Cómo puedo preparar una entrevista? ¿Cuál es mi papel en una noticia científica? Estas y otras preguntas se plantea la comunidad científica cuando descuelga el teléfono y al otro lado está un periodista. Para ayudarles a comunicar a la sociedad los resultados de sus investigaciones, la Unidad de Cultura Científica de la OTRI de la Universidad Complutense de Madrid ha puesto a disposición del personal investigador la guía “La Comunidad Científica ante los Medios de Comunicación”, una herramienta que, además de intentar resolver las dudas más frecuentes, pretende concienciar sobre la importancia de divulgar la ciencia de forma profesional. Está financiada por la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación. 

En un contexto universitario en el que la divulgación científica es clave para acercar a la sociedad el resultado de la investigación y del conocimiento que allí se generan, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) presenta la guía “La Comunidad Científica ante los Medios de Comunicación”.

Este documento, que puede consultarse y descargarse online con licencia Creative Commons, pone a disposición del personal investigador universitario una serie de estrategias y consejos para llevar a cabo una adecuada divulgación de sus resultados a través de los medios de comunicación y los periodistas especializados en ciencia.