Un proyecto busca detectar el cáncer de colon a través de una gota de sangre

Jueves, 15 Marzo, 2018

La plataforma de crowdfunding Precipita, que gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha impulsado, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, un proyecto liderado por la investigadora del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Olga Abián Franco, que busca detectar el cáncer de colon a través de una gota de sangre. 

El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los cánceres más comúnmente diagnosticados en todo el mundo. En España, se detectan cada año más de 40.000 nuevos casos, por lo que un diagnóstico precoz mejoraría el tratamiento, la supervivencia y la calidad de vida del paciente. 

El equipo de Abián quiere realizar la validación del método (Test Foregnosis: técnica de calorimetría diferencial de barrido, DSC, aplicada en clínica) en la mayor población posible para evaluar sensibilidad, especificidad y robustez del test. 

A través de Precipita, han conseguido recaudar más de 6.000 euros, unos recursos que permitirán reclutar a las personas que formarán parte del estudio de validación del análisis durante seis meses (unos 800 pacientes). Si logran el objetivo óptimo (25.000 euros) el estudio se ampliará a un número mayor de personas durante seis meses más (hasta 4.000 pacientes en total) y si lo superan iniciarán la implantación del ensayo en la práctica clínica. 

El análisis de sangre (sencillo, no invasivo, sin riesgo y de bajo coste) podrá realizarse de manera aislada o  en combinación con otras pruebas, lo que proporcionará información más precisa. 

Este proyecto beneficia a todas las personas susceptibles de entrar en el programa de cribado de cáncer colorrectal (idealmente mayores de 50 o menores de 50 con antecedentes familiares). Además, permitiría ampliar la población objetivo, estratificar a los pacientes según el riesgo de cáncer o disminuir los tiempos de espera para pruebas diagnósticas posteriores, como la colonoscopia.

Temática: