SINC recibe el Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica

Jueves, 18 Mayo, 2023

El medio de comunicación de noticias científicas SINC de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha sido galardonado en la II edición de los Premios CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica en la categoría de periodistas especializados en comunicación científica. El jurado otorga a SINC este galardón por “una excepcional trayectoria de 15 años” en la que han impulsado “el periodismo científico de calidad, combinando siempre las fuentes más solventes con narrativas atractivas y accesibles para el público general”.

SINC, que nació en 2008 como una agencia de noticias con el propósito de comunicar el trabajo de toda la comunidad científica española a los medios de comunicación de nuestro país, “ha logrado convertirse en un medio de comunicación con voz propia, ofreciendo reportajes, entrevistas y análisis con enfoques originales”, destaca el acta del jurado.

Además, el jurado ha querido destacar el trabajo de SINC en todos los ámbitos y disciplinas, así como su capacidad para adaptarse a los nuevos formatos de comunicación y su esfuerzo por llegar a todos los rincones de habla hispana: “el trabajo de SINC cubre todo el espectro de las disciplinas científicas, desde la investigación básica y la biomedicina hasta la innovación tecnológica, sin olvidar las ciencias sociales y las humanidades. A través de la republicación en medios de sus contenidos, todos ellos de acceso libre, así como su uso innovador de las redes sociales, su trabajo ha logrado alcanzar a un público masivo, tanto en España como en Latinoamérica, convirtiendo a SINC en un medio de referencia en el campo del periodismo científico”.

“Al principio queríamos llegar a los medios locales, regionales y autonómicos, pero cuando empezamos a trabajar vimos que los medios de comunicación que más nos seguían y más nos publicaban eran los medios nacionales”, recuerda Eva Rodríguez sobre los comienzos y rápido crecimiento de la agencia SINC.

Las señas de identidad de SINC: la actualidad, el rigor y la veracidad, son parte fundamental del éxito de SINC, que ha permitido que los centros de investigación de nuestro país confíen en los periodistas científicos y se apoyen, durante más de 15 años, en este medio de comunicación para dar visibilidad a su trabajo.

Desde su nacimiento en 2008, el equipo de SINC ha sido capaz también de adaptarse a las oportunidades que brindaba el entorno digital y nuevas formas de comunicación para hacer llegar su trabajo periodístico de manera directa a todos los usuarios. “Nuestro objetivo era que la audiencia que nos siguiese no perteneciera solo a un nicho especializado, sino que el público general se acercara a la ciencia a través de nosotros”, explica Eva Rodríguez.

El próximo reto de SINC es trascender todavía más las fronteras españolas y alcanzar a todo el público de habla hispana. En este contexto, la labor de SINC puede ser importante y ofrece una gran oportunidad para ampliar la audiencia y también trabajar con otro tipo de fuentes, contenidos y enfoques. Por todo ello, el premio otorgado por el CSIC y la Fundación BBVA supone un impulso para todo el equipo de SINC que nos estimula a seguir buscando nuevas formas de que la ciencia llegue a la sociedad.

La comisión evaluadora de este galardón ha estado presidida por Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, e integrada por Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA; José María Martell, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC; Carlos Closa, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC; Patricia Fernández de Lis, redactora jefa de Ciencia, Salud y Tecnología de El País; Abel Grau, director de comunicación del CSIC; Pablo Jáuregui, director de Comunicación Científica y Medioambiental de la Fundación BBVA.

Temática: