‘Science Truck’ emite un programa especial sobre Mujer y Evolución

Miércoles, 10 Febrero, 2021

‘Science Truck’ emitió el jueves 11 de febrero a las 18:00 horas, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un programa especial sobre Mujer y Evolución, que contó con la participación de Ruth Blasco, investigadora del Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social (IPHES).

Blasco explicó en qué consiste su trabajo como tafónoma en los yacimientos arqueológicos y desveló cosas tan interesantes como que llevamos entre un 2% y 4% de ADN neandertal, lo que significa que el contacto entre sapiens y neandertales fue tan alto como para que 40 mil años después de su desaparición, nosotros, los sapiens, sigamos manteniendo parte de su legado genético.

Además, el programa destacó a grandes científicas que han contribuido a la Teoría de la Evolución con investigaciones increíbles y desmintió algunos bulos relacionados con la percepción que tenemos de nuestros ancestros los neandertales.

‘Science Truck’ es un programa de divulgación científica creado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el objetivo de acercar la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes despertando su curiosidad y estimulando su pensamiento crítico.

El programa está presentado por Javier Santaolalla, doctor en Física de partículas y creador del canal de YouTube Date un voltio, y Rocío Vidal, periodista científica que combate las pseudociencias en su canal La gata de Schrödinger. Además, cuenta con la colaboración de Santi García Cremades, matemático y divulgador científico que dirige y presenta Raíz de Pi.