Resolución definitiva de la Convocatoria de Cultura Científica

Fuente: 
Madrid
Martes, 23 Diciembre, 2014
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) financia con 3.250.000 euros 208 proyectos para acercar la ciencia a los ciudadanos. Documentales, aplicaciones para móviles, videojuegos o talleres para jóvenes, entre los proyectos financiados por la Convocatoria. Un 30,7% de los proyectos financiados están orientados a estudiantes no universitarios.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, ha publicado la resolución definitiva de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación, por la que se adjudican 3.250.000 euros a 208 acciones de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación. Estas actuaciones serán puestas en marcha durante 2014 y 2015 por un total de 127 instituciones tanto públicas como privadas en todas las Comunidades Autónomas.

Con la convocatoria se llevarán a cabo desde programas para planetarios, aplicaciones para móviles, documentales, programas de radio, videojuegos o talleres para promover las vocaciones científicas entre niños y jóvenes. Además, se financian estudios sobre cultura científica, congresos científicos singulares y ferias de la ciencia, entre otros.

Estas actividades tienen como objetivo fomentar el gusto por la ciencia entre públicos de todas las edades. Muchas de ellas implicarán personalmente a los ciudadanos en proyectos y experimentos científicos. Además, debido a que en 2014 se celebra el Año de la Biotecnología en España, desde la Convocatoria se han priorizado los proyectos de esta área de conocimiento. También se han priorizado los proyectos financiados con motivo del Año Internacional de la Luz en 2015.

Este año se ha incluido también como novedad la “Red de Ventanas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT”, que financia proyectos para crear espacios expositivos, conocidos como Ventanas del MUNCYT, en espacios públicos de divulgación cultural que pueden albergar temporalmente algunas de las piezas que componen la colección del museo.

Algunos proyectos financiados

Uno de los proyectos financiados por la convocatoria es “Sonidos en la noche”, del Ayuntamiento de La Coruña, un programa para planetarios digitales que explora las conexiones entre el firmamento y el mundo de las aves.

Nuevamente, este año destacan las aplicaciones para móviles, como “Barcelona Rocks”, de la Universidad de Barcelona, que permitirá desde un móvil aprender Geología a través de las fachadas de nuestros edificios o el pavimento de los suelos que pisamos en nuestra ciudad.

Otra app es “Dinoscience 3D”, de Render Area, S.L., que combina alta tecnología audiovisual e interactividad para transmitir de manera eficiente conocimientos sobre dinosaurios a un público no especializado, y supone un paso más para crear la mayor comunidad de apasionados por este campo a nivel mundial. El proyecto “IFelix”, de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, propone transformar el cuaderno de campo tradicional en una aventura virtual para tabletas y móviles con elementos gráficos, mapas dinámicos, animaciones 3D, fotografías, clips de audio de programas de Félix Rodríguez de la Fuente para RNE y cortes audiovisuales de su mítica serie El hombre y la Tierra.

Entre los audiovisuales, destaca “Altamira, los ojos de la humanidad” de Apunto Lapospo, S.L., un documental en coproducción con TVE, conducido por científicos como Eudald Carbonell, Ramón Viñas, José Antonio Lasheras y Marcos Díez y protagonizado por dos mujeres y dos hombres de cuatro continentes: África, Asia, América y Europa, que serán invitados a entrar en la cueva de Altamira para que nos transmitan sus sensaciones, impresiones y vivencias, no sin antes haber sido iniciados en el mundo del paleolítico de la mano de los citados expertos.

“La vida es ciencia”, de la Universidad de Murcia, es un programa de radio dedicado a la comunicación científica en colaboración con la emisora autonómica Onda Regional de Murcia.

Este año también se han financiado distintos videojuegos, como “Tuberspot”, de la Universidad Politécnica de Madrid, que aspira a luchar contra la tuberculosis mediante el análisis colectivo de imágenes médicas. Los jugadores tendrán que identificar bacilos en las imágenes y los datos de las partidas de varios voluntarios se combinarán mediante inteligencia artificial. Además, las muestras podrán ser digitalizadas y transmitidas con un móvil acoplado a un microscopio, un sistema de bajo coste diseñado para su uso en cualquier lugar del mundo con cobertura móvil.
Más información de los proyectos financiados en la web de Convocatoria.

Solicitudes y datos por regiones y públicos

Este año se han recibido 881 proyectos que solicitaban un importe total de más de 24 millones de euros. Estas solicitudes fueron presentadas por 383 entidades.

En esta resolución definitiva se conceden 208 solicitudes, lo que representa en tasa de éxito un 23,60%, respecto al total de solicitudes presentadas.

Por Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña han logrado el mayor porcentaje de solicitudes concedidas, sumando un 45,19% del total de proyectos, siendo también las que más solicitudes presentaron, y resultando La Rioja la región con mayor tasa de éxito (66,67%), seguida de Baleares (50%). Según el tipo de institución, un 43,75% de las solicitudes se han concedido a universidades, seguidas por fundaciones, con un 12,98%.

Si atendemos a los públicos a los que van dirigidas las acciones financiadas, un 30,7% se orientan a estudiantes no universitarios (desde Educación infantil hasta Bachillerato), un 13,86% van enfocadas a empresas y jóvenes emprendedores y un 48,5% al público general, especializado y universitario.

Líneas de financiación

La convocatoria 2014 ha estado estructurada en tres líneas de actuación: Cultura científica, tecnológica y de la innovación, Creatividad y vocaciones científicas y Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación con los siguientes resultados en cuanto a número de solicitudes y presupuestos otorgados a cada una.