Reino Unido comparte su experiencia en asesoramiento científico con España

Viernes, 23 Junio, 2017

El Embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, y la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, participaron este 22 de junio, en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino, en una jornada sobre asesoramiento científico, un servicio que los gobiernos necesitan para abordar desafíos globales tales como el cambio climático, la escasez de alimentos, la ciberseguridad o crisis como la epidemia del ébola o el accidente de Fukushima. 

En su intervención, el Embajador británico subrayó la importancia de unir la ciencia y la política para buscar juntos nuevas y mejores maneras de gobernar. Manley destacó la excelente trayectoria del Reino Unido en asesoramiento científico y manifestó que el primer asesor científico jefe adscrito a la presidencia del gobierno del país se nombró en 1964 y, desde 2002, se han ido nombrado asesores científicos adscritos a todos los ministerios. Por último, incidió en la necesidad de que los gobiernos cuenten con la evidencia científica necesaria para apuntalar y guiar la toma de decisiones. 

En el acto participó también el Profesor Robin Grimes, asesor científico jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, quien explicó su papel de líder para crear una agenda científica y que se tomen decisiones con evidencia científica.

Grimes afirmó que los ciudadanos, en el Reino Unido, depositan un alto grado de confianza en los científicos, de ahí que el papel del asesor tenga que verse como una figura independiente, con transparencia y apertura. 

En lo que respecta a España, la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, declaró que el asesoramiento científico es un deseo y dejó claro que el sistema de ciencia en nuestro país -aunque joven y pequeño- es eficiente a juzgar por los resultados obtenidos. Vela afirmó que España es responsable del 3,1% de toda la producción científica mundial, del 4,3% de las publicaciones científicas excelentes, del 6,7% de las publicaciones en las revistas más importantes y del 7,7% de toda la colaboración internacional. Además, destacó que por primera vez en Horizonte 2020 España retorna (10%) más de lo que aporta (8%), convirtiéndonos en el 2º país en retorno de la UE. 

Vela se refirió al Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, recogido en la Ley de la Ciencia, cuya misión es asesorar al Gobierno y al Consejo de Política Científica, y al Comité Científico de la Agencia Estatal de Investigación, como un primer embrión de lo que pueden ser las políticas de asesoramiento científico en nuestro país. 

Asimismo, mencionó algunas actuaciones para impulsar el asesoramiento científico en España como, por ejemplo, extender el programa de Embajadores para la Ciencia, llevado a cabo en el Reino Unido, al Congreso de los Diputados y ponerlo en marcha en el 2018. 

Por otra parte, el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Dr. Emilio Lora Tamayo; el Director de Esteve y Presidente de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació, Dr. Antoni Esteve Cruella; el Director de Políticas Públicas en  University College of London, Dr. Chris Tyler y la Responsable de Investigación de la Royal Society, Dra. Jo Dally, debatieron sobre el futuro del asesoramiento científico en una mesa redonda moderada por Cristina Gallardo, redactora senior de la revista Research Fortnight

Todos ellos resaltaron la importancia de promover la formación y el diálogo entre científicos, legisladores y políticos así como crear en los ciudadanos un interés por la investigación a través de la educación y el compromiso para que los políticos tomen las decisiones que la sociedad demanda y éstas estén basadas en ciencia.  

Gallardo fue también la encargada de cerrar la jornada concluyendo que un sistema eficaz de asesoramiento científico debe imbuirse en el proceso legislativo con el fin de garantizar que las leyes incorporen la evidencia científica disponible en el momento en el que son elaboradas. 

Del mismo modo, insistió en que un sistema eficaz de asesoramiento científico precisa de la participación activa de las academias científicas, las empresas privadas involucradas en I+D+i, las universidades y los investigadores para, junto con el Gobierno, promover la existencia de canales de comunicación que garanticen que la ciencia se tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas.