Precipita alcanza el millón de euros de recaudación en su quinto aniversario

Martes, 22 Octubre, 2019
Precipita roza el millón de euros recaudados en su quinto aniversario

La plataforma de crowdfunding de donación Precipita acaba de alcanzar el millón de euros de recaudación coincidiendo con su quinto aniversario. FECYT impulsó esta plataforma en octubre de 2014 con el objetivo de potenciar la divulgación del conocimiento científico, acercar los centros de investigación a la sociedad y ofrecer una nueva herramienta de financiación y participación ciudadana.

La directora general de FECYT, Paloma Domingo, ha manifestado su satisfacción por haber logrado, a través de Precipita, que los ciudadanos tengan acceso a las investigaciones que se realizan en las instituciones científicas y que puedan participar en ellas.

Esta catidad ha sido donada por 9.280 personas físicas y jurídicas, a través de la página web www.precipita.es. Destaca el apoyo de empresas privadas como la compañía de transporte de viajeros por carretera ALSA, la consultora tecnológica PiperLab y la de logística Surus Inversa. También ha colaborado la Asociación de Vecinos La Loma de Canteras, con los fondos de la primera marcha solidaria contra la leucemia infantil, y la Residencia geriátrica y Centro de Día Los Llanos Vital, destinando parte de los fondos de la Milla Intergeneracional, una carrera popular dedicada a los mayores de 65 años.

En estos cinco años se han financiado 74 proyectos científicos de investigación y divulgación de diversas disciplinas (salud, tecnología, biomedicina, arqueología…) desarrollados en hospitales, organismos públicos de investigación -como la Agencia Estatal Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) o el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)- y universidades.

Actualmente, FECYT tiene firmados convenios de colaboración con seis universidades (Universidad Carlos III, Universidad de Zaragoza, Universidad de Oviedo, Universidad Islas Baleares, Universidad de Cádiz y Universidad Politécnica de Madrid) con el objetivo de favorecer la captación de proyectos y conseguir que las universidades a través de sus departamentos de comunicación y cultura científica apoyen a los proyectos en la difusión.

Los tres proyectos con más donaciones
Un 35% de los proyectos financiados están liderados por investigadoras y representan el 51% del total recaudado. De hecho, los tres proyectos que más donaciones han recibido están dirigidos por una mujer:

  • Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil, que lideró María Rosa Durán (Universidad de Cádiz), logró 85.891 euros en tres meses, la máxima recaudación conseguida hasta el momento para un proyecto. Su objetivo es mejorar la clasificación de riesgo de pacientes con leucemia linfoblástica aguda por medio de algoritmos matemáticos con el fin de anticipar las resistencias a los tratamientos y evitar las recaídas.
  • A “mojarse” por la ELA: buscando su tratamiento, dirigido por Rosario Osta Pinzolas de la Universidad de Zaragoza, consiguió un total de 41.338 euros. El objetivo general del proyecto es comprobar el mecanismo de acción de un fármaco, que actualmente es utilizado para otra indicación terapéutica, como posible tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
  • Metástasis y trombosis de tumores digestivos, que llevó a cabo el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) con la investigadora Irene Martínez al frente. El proyecto consiguió 40.417 euros y su objetivo es estudiar nuevos fármacos que permitan aumentar la supervivencia de los pacientes mediante una medicina más personalizada y precisa.

Este último proyecto tuvo un gran impacto social gracias a la difusión que hizo en sus redes sociales La vecina rubia, una ‘influencer’ que cuenta con más de 2,2 millones de seguidores en Instagram y más de 657.000 en Twitter. Gracias a su apoyo, en solo tres días se recaudaron 25.000 euros.

Otros ejemplos de participación ciudadana, que han contribuido a que los proyectos consigan su objetivo, han sido el de Iker, un niño de cinco años con parálisis cerebral que donó sus ahorros a un proyecto que investigaba la enfermedad rara mitocondrial que padece otro niño de su misma edad; el de unos novios que decidieron donar 5 euros por cada mesa de invitados en su boda, o el de una panadería madrileña que cedió la recaudación de todo un día a un proyecto que investigaba el cáncer cerebral.

Colaboraciones con medios de comunicación
Precipita cuenta, también, con el apoyo de los medios de comunicación. FECYT firmó en 2018 con laSexta -en el marco de la campaña de Responsabilidad Corporativa Constates y Vitales- un importante acuerdo de colaboración para dar difusión a los proyectos de Precipita en sus diferentes canales informativos.

También Medigene Press, una editorial que tiene entre sus fines la creación, edición, publicación y difusión de contenidos divulgativos, docentes y formativos relacionados con la medicina y la biomedicina, colabora haciendo difusión de Precipita en general y de los proyectos que se publican sobre genómica y biomedicina.

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