Nuevos informes del Grupo Científico de Análisis del Coronavirus: fármacos, secuenciación genómica y clima y propagación

Lunes, 20 Abril, 2020
Nuevos informes del Grupo Científico de Análisis del Coronavirus: secuenciación genómica y clima y propagación

El Grupo de Análisis Científico del Coronavirus, creado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado dos nuevos informes. Como los tres anteriores, que fueron los primeros desarrollados por el Grupo, estos nuevos informes cuentan con un resumen divulgativo, elaborado por el ISCIII en colaboración con la agencia SINC de FECYT, con el objetivo de prestar servicio tanto a la comunidad científica como a la población en general.

Los tres nuevos informes tratan los siguientes temas: relación entre clima, temperatura y medio ambiente y difusión del coronavirus SARS-CoV-2; beneficios de la secuenciación genética, y uso e investigación de fármacos para tratar la enfermedad.

NECESIDAD DE ENCONTRAR FÁRMACOS FRENTE A LA ENFERMEDAD COVID-19

Ya que aún no existe cura ni un tratamiento eficaz basado en la evidencia científica contra el coronavirus, la comunidad científica se está valiendo de medicamentos seguros que ya han sido aprobados para otras enfermedades, mientras de forma paralela realiza ensayos clínicos para comprobar su eficacia y busca otros nuevos que puedan curar la enfermedad. La idea es desarrollar soluciones para las distintas fases de la COVID-19, utilizando medicamentos en solitario o en combinación, con protagonismo de antivirales, interferones y anticuerpos monoclonales, entre otros.

CLIMA, TEMPERATURA Y PROPAGACIÓN DE LA COVID-19

Desde el comienzo de la epidemia se ha generado la hipótesis de que los climas templados, calurosos y húmedos podrían reducir la difusión del virus y disminuir la incidencia de la enfermedad. Por el momento no se ha podido demostrar esto y, aunque hay estudios preliminares que sugieren una relación entre el aumento de temperaturas y la humedad y una menor presencia del virus, otros factores contradicen esta teoría, que aún no tiene evidencia científica suficiente, por lo que se necesitan más estudios al respecto.

SECUENCIACIÓN GENÉTICA: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

Secuenciar el genoma del SARS-CoV-2 ha sido uno de los primeros pasos para conocer mejor el virus y sentar las primeras bases para combatirlo. La secuenciación genética es una herramienta que se utiliza hace décadas, que realizan la mayoría de laboratorios de biomedicina y que ya está permitiendo trazar el origen del virus, conocer su capacidad de difusión y reunir información para el posible desarrollo de fármacos y vacunas. La secuenciación genética permite conocer el 'código genético' del virus, que define sus características y comportamiento.

El Grupo de Análisis Científico del Coronavirus ha nacido con la intención de aportar una fuente fiable de información basada en la evidencia científica disponible, abordando las principales dudas y debates en torno al virus y la enfermedad y dando respuesta a la necesidad de difundir información científica y divulgativa fiable en torno al coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19. Con ello se pretende, además, generar una herramienta más en la lucha global contra la posible desinformación y los mensajes falsos sobre el coronavirus.

Consulta otros informes del Grupo:

Temática: