Nace la Alianza de Diplomacia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UE

Miércoles, 24 Marzo, 2021

Durante la clausura de la conferencia final del proyecto europeo “Using science for/in addressing global challenges-S4D4C”, que se celebró entre el 15 y el 19 de marzo con la participación de 100 ponentes y más de 1.000 personas registradas, se anunció el lanzamiento de una Alianza de Diplomacia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Unión Europea para abordar los desafíos globales y sociales.

Esta Alianza, de la que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) será miembro fundador, fomentará la integración de la diplomacia científica y sus prácticas en la UE, proporcionará formación y desarrollo de capacidades institucionales.

El proyecto S4D4C, que comenzó en enero de 2018 y finaliza en abril de 2021, ha promovido un esfuerzo de múltiples partes interesadas y ha buscado nutrir una comunidad europea de diplomacia científica donde científicos, académicos, innovadores, diplomáticos, responsables políticos y otros profesionales tengan la oportunidad de interactuar en beneficio de los retos globales y sociales. Alimentar a esta comunidad y desarrollar nuevos talentos en la interfaz de la ciencia y la diplomacia podría ser el camino para desarrollar nuevas ideas y modelos para abordar mejor los desafíos existentes y emergentes en la UE.

Principales logros del proyecto S4D4C
A lo largo del Congreso, en el que intervino el ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque, defendiendo una comunidad de diplomacia científica europea fuerte para abordar los retos globales, y fue inaugurado por Cecilia Cabello, directora general de FECYT; Elke Dall, coordinadora del proyecto S4D4C, y Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud en la Comisión Europea se destacaron los principales logros del proyecto S4D4C, entre los que cabe subrayar:

  • Declaración de Madrid sobre Diplomacia Científica. Liderada por FECYT, esta declaración proclama una visión común de la diplomacia científica en el futuro, enfatiza los beneficios que la diplomacia científica puede aportar para abordar los desafíos globales de nuestro tiempo y describe los principios necesarios para fomentar la diplomacia científica en todo el mundo. Ha sido apoyada por cientos de expertos de todo el mundo.
  • Nueve estudios en diplomacia científica: Enfermedades infecciosas; Cooperación en seguridad alimentaria; La seguridad cibernética; Diplomacia del agua; Infraestructuras de investigación (SESAME); Programación conjunta; Buques insignia; Diplomacia de ciencia abierta y Mecanismos de asesoramiento científico (pesca).
  • 15 documentos conceptuales y normativos clave, entre los que FECYT ha liderado los siguientes informes de recomendaciones:

- Calling for a Systemic Change: Towards a European Union Science Diplomacy for Addressing Global Challenges. En este informe, se propone una visión y un conjunto de recomendaciones para que la UE establezca una estrategia sobre diplomacia científica para abordar los desafíos globales.

- How to set up a knowledge exchange experience in policy and/or diplomacy environments for researchers. The S4D4C open doors experience. En este informe, la experiencia del S4D4C Open Doors programme se utiliza para proponer un conjunto de recomendaciones sobre programas de intercambio para diseñar en entornos de política y / o diplomacia para investigadores.

- Nurturing the EU Science Diplomacy Community: The Launch of a EU Science Diplomacy Alliance for Addressing Global Challenges. Este informe propone una taxonomía para los distintos actores y las redes de la diplomacia científica, identifica sus fortalezas y desafíos y recomienda el lanzamiento de una Alianza de Diplomacia Científica de la UE para abordar los desafíos globales.

  • 37 productos clave de la formación en diplomacia científica, entre los que cabe mencionar:

- Curso virtual de diplomacia científica europea. FECYT participó muy activamente en el primer curso en línea abierto masivo de diplomacia científica, con más de 6.000 registros y usuarios interesados. Además se llevó a cabo una serie de seis  seminarios web interactivos sobre los módulos del curso, con más de 1.000 participantes de más de 100 países.

- Programa Puertas Abiertas S4D4C, en el que cinco investigadores tuvieron la oportunidad de participar en un “Tour Europeo de Diplomacia Científica”.

- Dos talleres presenciales (Viena y Trieste), en los que investigadores, diplomáticos y legisladores tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre diplomacia científica.

- Tres eventos de networking que congregaron a expertos en diplomacia científica de todo el mundo:

1er Congreso de diplomacia científica en Madrid 2018, acogido por FECYT y dando como resultado la Declaración de Madrid firmada por más de 200 personas.

2º Congreso de diplomacia científica en Berlín 2019, que resultó en el Informe de políticas Calling for a Systemic Change: Towards a European Union Science Diplomacy for Addressing Global Challenges.

3er Congreso de diplomacia científica online 2021 organizado por FECYT, con más de 1.000 personas registradas, 100 ponentes y 30 sesiones.

Sobre S4D4C
El proyecto, financiado por la Comisión Europea a través de H2020, apoya a la Unión Europea a dar respuesta a sus grandes retos en política exterior mediante el refuerzo de su diplomacia científica y, en general, facilitando el acceso de sus responsables al conocimiento científico y tecnológico. S4D4C quiere reforzar la actual y futura diplomacia científica europea para contribuir a que esta sea decisiva a la hora de desarrollar soluciones para los grandes retos sociales.

El consorcio ha reunido a académicos de política exterior y científica, asesores, profesionales de la diplomacia científica e instituciones de formación diplomática durante 3 años y 4 meses.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...