Nace INSPIRA, un proyecto para el fomento de la vocación tecnológica entre las niñas

Miércoles, 14 Septiembre, 2016

La Universidad de Deusto presenta este viernes, 16 de setiembre, INSPIRA, un proyecto pionero en Euskadi para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. 

INSPIRA está basado en acciones de sensibilización y orientación que impartirán mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Se trata de la primera vez que se utiliza la técnica del mentoring grupal en un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria (se llevará a cabo con chicas de 5º y 6º de primaria). La fase piloto de INSPIRA cuenta con la colaboración de 17 mujeres que de manera voluntaria actuarán como mentoras. Todas ellas son científicas y tecnólogas que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos: académico, empresarial, investigación, gestión, etc. 

Más de 200 niñas de 11 centros educativos de toda la CAPV participarán en 7 sesiones de trabajo donde se abordarán temas como los estereotipos que nos rodean, el trabajo o mujeres y ciencia a lo largo de la historia. Con estos encuentros entre mentora y niñas se quiere ayudar a disipar dudas y objeciones sobre las profesiones en ciencia y tecnología, a clarificar sus motivaciones y a afianzar su autoestima para iniciar dicho camino profesional, si así lo desean. 

INPIRA nace de la necesidad de promocionar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado vasco y de la urgencia de hacerlo entre las niñas. El número de estudiantes que optan por una formación en tecnología decrece cada año. Y si nos referimos al colectivo femenino, los datos se agudizan aún más. A pesar de que el 54,3% del total de estudiantes del sistema universitario español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura decae al 26,4%. 

INSPIRA es un proyecto promovido por la Universidad de Deusto y Elhuyar Fundazioa, que cuenta con la colaboración de Innobasque y está financiado por la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de FECYT.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...